Santamaría destaca la coordinación en la lucha contra los incendios

l conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado este lunes la coordinación existente entre las administraciones central, autonómica y local en la lucha contra los incendios forestales, así como «el reto» y la «responsabilidad» ciudadana para evitar «actuaciones negligentes» que los provoquen.

El recién nombrado titular de Gobernación y Justicia se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, preguntado por si su departamento tiene previsto adoptar alguna medida adicional a las que se toman en materia de incendios con la llegada del verano.

Santamaría ha considerado «adecuadas» las medidas tomadas en este ámbito como las de «adelantar» algunas recomendaciones y los planes de emergencia. No obstante, ha señalado que nos encontramos en «un año extremadamente seco con una pluviometría escasa» en el que «el monte está en una situación complicada», y ha indicado que ahí está «el compromiso de todas las administraciones públicas de responder rápido y de una manera coordinada».

El responsable autonómico ha resaltado que así se ha actuado hasta ahora, y ha citado como ejemplo «el último incendio en Riba-roja (Valencia)» hace unas semanas, el mismo día que fue nombrado conseller.

Luis Santamaría ha afirmado que en su extinción trabajaron «implicados» administración local, el Consorcio Provincial de Bomberos, las Brigadas de la Conselleria de Infraestructuras, la Conselleria de Gobernación y la Administración del Estado.

El conseller ha apuntado también que en su anterior responsabilidad como subdelegado del Gobierno en Valencia tenía igualmente una labor «muy cercana» en materia de incendios y gobernación.

Así mismo, Santamaría ha comentado que «muchos incendios son consecuencia de negligencia, de imprudencia y de actuaciones dolosas» por parte de las personas, y ha pedido por ello «a todo el mundo que en un año complicado extremen las medidas para evitar que haya actuaciones negligentes o que redunden en que haya incendios». «Ahí el ciudadano tiene un importante reto y responsabilidad que asumir», ha subrayado.

Ir arriba