Se retirará la iluminación del castillo de Bairén

El pasado verano se instaló alrededor del Castell de Bairén un sistema de alumbrado para que el Monumento, declarado Bien de Interés Cultural, resaltara durante las nochesUn año después La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha ordenado al Ayuntamiento del municipio que retire el sistema de iluminación ya que, dicho sistema carece de proyecto técnico y, consiguientemente, la Administración autonómica no ha dado autorización para las obras a pesar de que es imprescindible porque la fortaleza gandiense que corona la montaña de Sant Joan está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un bien de interés cultural (BIC) en este caso cuando se trata de un monumento, es una construcción u obra producto de la actividad humana de relevante interés cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo y que por sí solos constituyan una unidad singular y ha sido declarado como tal por la administración competente.

Por todo ello el Castillo de Bairén debería de tener no sólo una adecuada iluminación sino una buena ubicación de los mismos. De este modo la Conselleria de Cultura ha ordenado «la retirada de todas las luminarias instaladas sobre estructuras pertenecientes al recinto defenso islámico», y pide al Ayuntamiento que se presente un nuevo proyecto donde figure la nueva ubicación de los focos y del sistema de suministro eléctrico que alimenta el disositivo.

La Generalitat también aclara al consistorio de que, al tratarse de un BIC, los cables «deberán discurrir de manera soterrada y con control arqueológico», así como que los elementos de iluminación deberán estar a no menos de dos metros de cualquier estructura del castillo. Varios de los focos que puso el ayuntamiento no cumplen con esa distancia.

A pesar de que la orden de la Generalitat fue comunicada al Ayuntamiento en Octubre del año pasado, no fue hasta ayer cuando se conoció de su existencia a través del grupo político Compromís.

Los focos no fueron retirados

En respuesta al requerimiento de la Generalitat, el Ayuntamiento de Gandia respondió el 20 de noviembre de 2012 indicando que los técnicos de Urbanismo y de Arqueología «están realizando las gestiones oportunas para la redacción del proyecto y las actuaciones que correspondan para la retirada de las luminarias». Pese a eso, los focos no fueron retirados y siguen junto a las murallas.

 

Ir arriba