Tiki Bar Beach, uno de los ‘Chitinguitos responsables’

 

 

Cinco chiringuitos y dos asociaciones de empresarios de Andalucía, Murcia y Valencia han resultado premiados por sus iniciativas ecológicas para la conservación del litoral, en la segunda edición de los Premios ‘Chiringuitos Responsables’, que otorga la Fundación Biodiversidad.

De los 83 establecimientos presentados a concurso, un 50 % más que en la pasada edición, siete han resultado premiados en este certamen del programa «Actuaciones de Conservación de la Costa», para integrar al sector empresarial costero en la mejora y conservación del litoral español.

Por su construcción sostenible, su esfuerzo a lo largo de los años en la recogida de residuos y su uso de tecnologías hídricas y energéticas eficientes, La Carpa de Matalascañas (Huelva) ha sido galardonado con el primer premio en la categoría «Inciativas desarrolladas».

El jurado ha otorgado el segundo y tercer premio de esta categoría a los chiringuitos Kiosko Bitákora de San Pedro del Pinatar (Murcia) y La Moraga de Adra (Almería), por sus labores de recogida selectiva de residuos, reutilización del agua y de concienciación e información ciudadana.

Estos establecimientos han recibido premios por valor de 4.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Iniciativas para la integración con el entorno, el uso de placas solares y la sensibilización a través de talleres y una guía de buenas prácticas han hecho que el chiringuito Tiki Bar Beach de Valencia se haya llevado el primer premio (4.000 euros) dentro de la categoría «Ideas».

Además, Churros y Chocolates Víctor de San Pedro del Pinatar (Murcia) ha conseguido el segundo premio, dotado con 2.500 euros, por sus ideas para luchar contra la erosión de la playa, la repoblación dunar y la creación de un vivero con envases de plástico.

La nueva categoría «Iniciativas e ideas de asociaciones y federaciones» ha premiado «ex aequo» a la agrupación Mar y Sombra S.L. de Valencia y a la Asociación Provincial de Empresarios de la Playas de Cádiz, por fomentar entre sus socios prácticas ambientales como el cálculo de la huella de carbono o la sensibilización.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha hecho entrega de los galardones y ha destacado la importancia de que estos «establecimientos típicos y tradicionales de las playas españolas» sean aliados del Ministerio en la protección del litoral.

Ramos ha afirmado que la nueva Ley de Costas apuesta porque la protección del litoral también «proteja a los que allí viven y desarrollan su actividad económica», ya que, ha recalcado, el cuidado del medio ambiente y la actividad económica «no tienen sentido» si no van unidos.

Este año ya son 573 los chiringuitos que se han adherido al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La integración en esta red de buenas prácticas supone el compromiso por la limpieza de las playas, el uso de energías limpias, la integración con el entorno o las labores de reciclado de agua o aceites.

La campaña «Chiringuitos Responsables» ha sido reconocida dentro del programa Marlisco de la Unión Europea como una de las diez mejores prácticas para reducir residuos en el litoral. 

Ir arriba