Una tesis doctoral analiza la evolución de la crónica taurina

El profesor de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Santiago Celestino Pérez, ha presentado las conclusiones de su tesis doctoral sobre el origen y evolución de la crónica taurina entre 1910 y 1936.

Según ha informado esta universidad en un comunicado, el trabajo analiza este subgénero periodístico en el diario El Debate, desde el 1 de octubre de 1910, fecha de su fundación, hasta el 19 de julio de 1936, fecha en el que el diario desapareció.

El análisis abarca un total de 1.711 crónicas taurinas que recogen la rivalidad entre Belmonte y Joselito o el arte taurino de otros toreros míticos de principios de siglo XX, como Domingo Ortega, Ignacio Sánchez Mejías o el «Bombita».
 

Según señala Santiago Celestino, «además de tratarse de un periodo apasionante desde el punto de vista político, social e histórico, con la sucesión de Monarquía, Dictadura, República y Guerra Civil, es emocionante en el terreno taurino, puesto que abarca la «Edad de oro» del toreo -de 1912 a 1920- y la «Edad de plata» -de 1920-1936″.

El profesor destacó también «el carácter crucial de la época analizada tanto en el ámbito literario, al coincidir los modernistas con los hombres del 98, la ebullición de las vanguardias, los novecentistas y los poetas del 27, como en el ámbito periodístico, con el paso del periodismo de partido al periodismo de información general, modelo por el que El Debate apostó desde sus inicios».

La tesis, que ha sido calificada con sobresaliente ‘cum laude’, se divide en tres partes: una general que consta de seis capítulos en los que se estudian aspectos históricos del diario; la segunda, más especializada analiza los elementos morfológicos, la estructura y las formas de presentación de las crónicas taurinas; y una tercera en la que se estudian las crónicas publicadas.

La investigación incorpora además dos anexos en los que se recogen: primero, un cuadro con los datos informativos de las cerca de dos mil crónicas taurinas clasificadas por fecha de publicación y un segundo anexo donde se exponen unas gráficas del estudio y evolución de las crónicas taurinas y sus autores.

Santiago Celestino Pérez Jiménez es profesor del departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde imparte las asignaturas de Crítica Literaria en los grados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas y Lengua Española en el grado en Comunicación Audiovisual.

Su tesis doctoral, titulada «Periodismo taurino: La crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936», ha sido dirigida por el doctor Luis María Mirón, director del departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH. 

Ir arriba