Así serían los pactos para evitar terceras elecciones

Resultados oficiales del Ministerio de InteriorResultados oficiales del Ministerio de Interior

Las elecciones del 26J le dan la victoria al Partido Popular, pero un triunfo electoral insuficiente y que vuelve a dejar un panorama en el que serán necesarios los pactos para formar Gobierno con mayoría simple o absoluta.

Tras los resultados electorales, en los que sale reforzado el PP, el PSOE consigue una derrota, calificada por los propios socialistas como ‘dulce’( al mantener la segunda posición, pese a perder escaños), el no sorpasso de Unidos Podemos y la caída de Ciudadanos, ya empieza a hablarse de los posibles pactos para evitar unas terceras elecciones.

La llamada Gran coalición

Durante la campaña electoral, ya se habló de una posible Gran Coalición.  Mariano Rajoy, con sus 137 escaños, tiene en su mano la opción de pedir el apoyo del PSOE, con 85 escaños, y sumar 222 diputados sin necesidad de incluir a Ciudadanos. Una opción que Pedro Sánchez ha descartado desde el principio, pero que tras los resultados algunos consideran que puede estar más cerca que lejos.

Con permiso del PSOE

Otra de las opciones es que el PP intente llegar  a un acuerdo con la formación naranja, liderada por Albert Rivera. Entre ambas fuerzas sumarian 169 escaños y necesitarían la abstención del PSOE. Más complicado sería el acuerdo a la inversa. Un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, con 117 escaños, y con el permiso del Partido Popular.

Los nacionalistas pueden volver a ser clave

Otra posible opción es que el PSOE y Unidos Podemos llamen a la puerta de los partidos nacionalistas. Entre la formación morada y el partido del puño y la rosa podrían llegar a los 179 escaños si pactan con ERC (9), CDC (8), PNV (5) y Coalición Canaria (1). Un pacto que desde las filas socialistas parece más que improbable, sobre todo por su rechazo a ceder ante el independentismo catalán.

Por otra parte, PNV y Coalición Canaria también podrían ser claves para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, sumando los votos de Ciudadanos, ya que conseguirían los 175 escaños y se quedarían a sólo uno de la mayoría absoluta y a la espera de alguna abstención.

CONSULTA LOS RESULTADOS POR COMUNIDADES, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS