Así son los jóvenes valencianos implicados en partidos políticos

¿Quién dijo que los jóvenes no se implican en política? A la generación más formada de la historia se la ha tildado también en numerosas ocasiones de estar poco o nada interesada en política. No obstante, los crecientes líderes de las asociaciones juveniles de los partidos y el relevo generacional en la clase política valenciana y del conjunto de España lo desmienten. Prueba de ello es el programa que cada viernes por la mañana se lleva a cabo en NewsFM101.9, la radio de ValenciaNews, en el programa ‘Bon Dia Valencians’. No hay cansancio de la noche del jueves – la típica de fiesta de universitarios-  que valga, allí están puntuales cada semana los jóvenes representantes de los principales partidos de la Comunitat Valenciana: el Partido Popular, Compromís y el PSPV-PSOE. Son jóvenes y están implicados, cada uno desde su bando, en mejorar la sociedad a través de los partidos políticos. Son estudiantes, autónomos, y también tienen, o han tenido, trabajos precarios.

En representación de los populares destaca Modesto Martínez, quien en los últimos tiempos ha conseguido erigirse como uno de los referentes de la provincia de Valencia para el Partido Popular, a nivel orgánico y en medio de una gran masa de juventudes, siempre muy activa en la Comunitat Valenciana, y que tiene alguno de sus máximos exponentes en Les Corts Valencianes, con la inclusión en las listas electorales de candidatos provenientes de esta rama juvenil como los diputados Juan Carlos Caballero o María Bernal. Modesto compagina su actividad como concejal en Alboraya y la de diputado provincial, ambas desde la oposición. El joven diputado ha recorrido la provincia de norte a sur y de este a oeste en las últimas campañas electorales, y ya apunta a situarse como uno de los puntales de la renovación generacional que lentamente se abre paso en el PP valenciano. Martínez fue durante años autónomo dedicado al sector comercial, y a pesar de que actualmente está plenamente dedicado a la actividad pública, también dedica parte de su tiempo a una de sus grandes aficiones, el ‘bou al carrer’, siendo igualmente un gran conocedor del mundo taurino de la Comunitat Valenciana.

Modesto Martínez dutante un mítin de Nuevas Generaciones del PP
Modesto Martínez dutante un mítin de Nuevas Generaciones del PP

En el lado socialista tenemos que obligatoriamente citar a Carlos Manzana, psicólogo de profesión, voluntario y uno de los activistas más importantes de la rama juvenil del PSPV, no sólo a nivel de calle, que también, sino que se mueve como pez en el agua en las redes sociales, no en vano es el responsable de comunicación de Joves Socialistes. Manzana ya destacó años atrás en su época de estudiante por ser uno de los líderes más activos de la extinguida ‘Campus Jove’, una asociación de estudiantes universitarios próxima al PSPV-PSOE. Compaginó sus estudios con la lucha estudiantil, y una vez terminados los aplica como voluntario en Proyecto Hombre, la asociación insignia de la ayuda a las personas con adicción a las drogas. En campaña y fuera de ella es fácil ver a Carlos Manzana encabezando las marchas en las que participan los socialistas, de hecho, en la presente campaña lo hemos visto grabando vídeos pidiendo el voto para su partido montado en bicicleta o quedarse –casi- desnudo en la campaña ‘que no te dejen en pelotas’, que los jóvenes socialistas llevaron a cabo contra las políticas sociales y de educación de los gobiernos del PP.

Carlos Manzana, durante un acto de asociaciones de ayuda a la drogodependencia
Carlos Manzana, durante un acto de asociaciones de ayuda a la drogodependencia

En Compromís, a través de JovesPV, destacan Quique Castelló y Víctor Medina. Ambos jóvenes comparten el liderazgo de la asociación juvenil mayoritaria dentro de Compromís, que aglutina a las juventudes del BLOC, Els Verds y Gent de Compromís. Ambos pertenecen al partido mayoritario de Compromís, el BLOC, y se reparten las tareas a la hora de organizar el brazo juvenil de la formación liderada a nivel autonómico por la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a pesar de que cada uno de ellos ejerce unas labores puramente políticas distintas en el seno de la formación.

Víctor Medina, concejal de Compromís en Torrent y protavoz de JovesPV
Víctor Medina, concejal de Compromís en Torrent y protavoz de JovesPV

Por su parte, Víctor Medina ejerce como portavoz de Joves PV al mismo tiempo que es concejal en la ciudad de Torrent, en la cual ha destacado por ser uno de los concejales más activos y propositivos, especialmente en temas sociales y de derechos del colectivo LGTBI, al cual Medina ha prestado especial atención dando charlas y conferencias en distintas agrupaciones de Compromís en la provincia de Valencia. Este joven estudiante de Ciencias Políticas, del mismo modo que el resto de compañeros y adversarios, destaca por ser uno de los más activos militantes, no solo de Compromís, sino también de la candidatura ‘A la valenciana’, donde confluyen con Podemos y Esquerra Unida. Junto a él, no menos implicado en la campaña electoral y en el día a día de la política valenciana, se encuentra Quique Castelló, el menor en edad de los cuatro jóvenes que aquí se presentan. A pesar de sus escasos veinte años, Castelló, natural de Almenara, es el Secretario General de JovesPV, el máximo órgano de esta organización, y quizás sea una de las personas que mejor conocen los intríngulis internos de Compromís, y especialmente del BLOC. Su alto conocimiento del partido y su naturaleza inquieta, lo llevó hace escasas semanas a recorrer de norte a sur toda la Comunitat Valenciana, en el último congreso de los nacionalistas. Quique Castelló es estudiante de publicidad y relaciones públicas en la Universitat Jaume I de Castelló y lleva a cabo su labor política a caballo entre su localidad natal, donde parte de su familia está igualmente implicada en la actividad política local, y la ciudad de Valencia.

Quique Castelló revalida su cargo al frente de JovesPV-Compromís
Quique Castelló tras revalidar su cargo al frente de JovesPV-Compromís
Ir arriba