El Consell equiparará fiscalmente a familias monoparentales y numerosas

Familias monoparentales. El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara FerrandoEl secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando

El Consell abordará la equiparación en el tratamiento fiscal de las familias monoparentales a las numerosas en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de personas físicas. En la última reunión,el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrandose estudiaron diferentes propuestas con el fin de igualar el tratamiento de las familias monoparentales y las numerosas.

Tanto Ibáñez como Ferrando precisaron que la propuesta se concretará en próximas reuniones, donde se determinarán las deducciones fiscales, bonificaciones y exenciones en las tasas y en el tramo autonómico del IRPF para familias monoparentales, con el fin de incluir la medida en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017.

El secretario autonómico de Inclusión, de quien ha partido la propuesta, recordó que, según el último informe de Save the Children, “el 53,3% de los hogares monoparentales está en riesgo de exclusión social y precisamente éstos han estado olvidados y ninguneados por el anterior Gobierno autonómico”.

Por ello, señaló que estas medidas, así como la reciente creación de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, “van encaminadas a romper la transmisión generacional del empobrecimiento, ya que un 80% de los niños y las niñas nacidos en un entorno empobrecido, lo serán de mayores. No podemos construir una sociedad donde el empobrecimiento se herede”, subrayó.

Por su parte, Clara Ferrando indicó que los problemas económicos de las familias numerosas con bajos recursos son los mismos que los que tienen las familias monoparentales más desfavorecidas, por lo que “el trato fiscal debería ser el mismo. Los modelos de familias han cambiado y la Administración debe adaptarse a la nueva realidad”.

Asimismo, la secretaria autonómica ha evocado el compromiso del Pacto del Botánico de priorizar el rescate de las personas y ha evidenciado que en estos momentos las familias monoparentales “son una realidad, muchas lo están pasando mal y debemos darles respuesta”. “Somos una comunidad infrafinanciada y nuestros recursos y nuestra autonomía fiscal son limitados, pero haremos los esfuerzos necesarios por incrementar la justicia social”, aseguró Ferrando.

Ibáñez destacó también la perspectiva de género contenida en estas propuestas porque, indicó que “el 82% de familias monoparentales están compuestas por mujeres con hijos” y supone, además, “una apuesta por la igualdad en la diversidad, al no marginar a ningún tipo de familias”.

Asimismo, el Consell defiende “un nuevo modelo de políticas de familia sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y elimina como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia”, afirmó Alberto Ibáñez.  Por ello, subrayó el “compromiso y empeño” del Consell en la “promoción de los derechos sociales y en la consecución de unos presupuestos para garantizarlos”.