Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Iglesias quiere un gobierno de cambio presidido por el PSOE y Sánchez acepta negociar

Pablo Iglesias, durante su despacho con el Rey Felipe VI, ha manifestado su ofrecimiento de dar la presidencia a Pedro Sánchez y quedarse con la vicepresidencia, en un gobierno de «cambio y progreso» donde estén representados PSOE, Podemos e Izquierda Unida, de manera proporcional a los resultados obtenidos en las recientes Elecciones Generales. «Como ustedes saben, vengo de reunirme con el Jefe del Estado y, sin más preámbulos, voy a informarles de que le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con el Partido Socialista e Izquierda Unida que obtenga los apoyos suficientes para lograr una investidura. Un gobierno plural con una composición proporcional a los resultados del 20 de diciembre, los resultados del PSOE, de Podemos y las confluencias y, también, de Izquierda Unida», ha explicado Iglesias.

Pablo Iglesias ha hecho hincapié en el motivo del anunciar, en primer lugar, su intención de formar gobierno con PSOE e IU al Rey, antes de hacerlo con algunos de sus propios líderes. «Para evitar especulaciones y filtraciones, y por responsabilidad de Estado, he entendido que debía ser el Jefe del Estado la primera persona que conociera, en primer lugar, nuestra voluntad de formar un gobierno de cambio y de progreso», ha expuesto el líder de Podemos.

Iglesias ha remarcado que han sido ellos los primeros en «tomar la iniciativa» y presentar una propuesta de gobierno del cambio, a pesar haber repetido una y mil veces que no estarían en un gobierno presidido por el PSOE, ya que «cuando el PSOE está por encima se acaba pareciendo mucho al PP». Ahora, donde dije digo, digo Diego, parece ser. «Frente a la irresponsabilidad de los partidos tradicionales, que parece que están muy cómodos, simplemente, haciendo declaraciones; hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. No caben medias tintas en estos momentos. O se está con el cambio o se está con el inmovilismo y el bloqueo. Por mi parte, estoy dispuesto a ponerme a trabajar desde ya con Pedro Sánchez y Alberto Garzón», ha informado Iglesias con un tono de consenso

Ir arriba