Entrevista a Escolar con player

Ignacio Escolar: «Lo que le pasa a Cebrián es lo que le pasa a una persona que lleva 40 años mandando»

Ángel Serrano, director del programa AP7 de News FM, entrevistó el pasado viernes a Ignacio Escolar, director de ElDiario.es. Aquí la entrevista a Ignacio Escolar en News FM íntegra:

P. Muy buenas noches, Ignacio.

B. Buenas noches.

 

P. Quería preguntarte de manera muy amplia qué has sentido, cómo has vivido, si los compañeros de profesión tuyos hemos criticado mucho esa decisión de Juan Luís Cebrián, cómo la recibiste y cómo la has vivido.

R. Me considero un afortunado, porque a mí me han sacado de la SER, pero no me han callado, porque afortunadamente tengo un medio que es ElDiario.es donde no solo soy el director, sino que también soy accionista junto con otros compañeros. A mí es muy difícil callarme, precisamente monte el ElDiario.es por eso. Al principio te sientes dolido, porque cuando el lunes me empezó a llegar el rumor de que Cebrián pedía mi cabeza, me sentí muy dolido. Siempre pensé que había hecho lo correcto. No imaginaba que contar esa información, que además éramos el único medio que la contaba, porque la exclusiva fue de El Confidencial y La Sexta, igual que la estaban contando un montón de medios, pensaba que no iba a tener esta repercusión. Ahora en perspectiva, aunque me duele ese despido, que me echen así de una radio en la que he estado y he trabajado muchos años, me parece que los afectados son los periodistas que se quedan, a los que Cebrián al dejarlos dentro, y a mí fuera, lo que está haciendo es dar un mensaje terrorífico para su credibilidad. A mi me duele por el daño que está haciendo Cebrián a todos los que han sido mis compañeros en la SER y en el Grupo Prisa.

 

P. Juan Luis Cebrián es una persona que, aunque ya hace bastantes años que dejo de ser así, desgraciadamente, sin duda, ha sido un gran referente, no solo del periodismo, sino del intelectualismo de nuestro país. ¿Qué le ha podido pasar? ¿Jugar a ser a empresario a un periodista, le puede pasar factura hasta el punto de que vaya contra las libertades que él mismo ha defendido?

R. Yo creo que Juan Luis Cebrián es, sin duda, como tú has dicho, uno de los periodista más importantes, con razón, de la historia de España. Él es el creador de la principal institución periodística jamás hecha en España nunca, que es El País. Él como fundador y primer director de El País, hace un periódico admirable, en el cual que yo aprendí a leer, y lo que hace posteriormente en el Grupo Prisa también, aunque ahí hay más personas, no solo él como director. Yo creo que lo que le pasa a Cebrián es algo muy humano, y es lo que le pasa a una persona que lleva 40 años mandando, bien sea en la política, bien sea en la prensa, bien sea en los negocios, donde sea. Lleva 40 años mandado, primero en El País como director, después en todos los medios del grupo, como presidente con un poder absoluto, porque ya ni siquiera queda aquel Polanco que en algunas cosas yo creo que ha tenido una trayectoria mucho más interesante que la que está haciendo ahora Cebrián, y es una pena que alguien con su trayectoria y con la creación que hizo, ahora se comporte de esta manera, dañando lo que él mismo levantó, lo que él mismo construyó.

 

P. Ignacio, el otro día todo el mundo se quedo sorprendido por ese plantón de los periodista a Pablo Iglesias en la Complutense. Él señalaba que los profesionales de la comunicación ya no podemos trabajar con tanta libertad como nos gustaría o como seria el ideal para que el público viese satisfecho ese derecho a la información que tenemos todos como ciudadanos. En un momento en el que la economía de los medios sabemos como está, excepto el de los grandes grupos y grandes magnates… ¿Qué papel puede jugar el periodista? Sabemos que esta el secreto profesional y nos ampara la clausula de conciencia, pero ¿De qué manera un periodista puede hacer buen periodismo a día de hoy en este país?

R. Yo creo que la debilidad de los medios es la debilidad informativa o la debilidad de la independencia de la profesión. La debilidad económica no solamente ha debilitado las condiciones laborales, que hemos sufrido una crisis terrible en nuestros salarios en los últimos años, sino que ha debilitado la información en sí. Con medios periodistas se hace peor información, sino también porque un medio de comunicación que pierde mucho dinero y sigue saliendo, normalmente sirve a otro interés, distinto al de la información, distinto al de sus lectores. Cuando un periódico es muy deficitario y sigue saliendo, es porque su dueño está ganando dinero con una cosa distinta a la información.  Eso convierte al lector, en vez de en cliente, en mercancía con la que se trafica, y yo creo que eso está pasando.

Volviendo a lo de Pablo Iglesias, a mi no me gustó nada. Hay mil maneras de denunciar esto sin poner el foco sobre un periodista, además, si esto es así, el acaba siendo más víctima que verdugo. Un periodista que trabaja en una redacción, con cinco jefes por encima, no se le puede pedir explicaciones de lo que sale en portada, los periodistas de calle no deciden lo que sale en portada, lo deciden los directores, yo decido lo que sale en mi portada y me hago responsable. Para criticar esas portadas, critícame a mí, no critiques a los periodistas. Critícame a mí, no a los periodistas, critica a los directores, critica a Pedro J, a Caño, a Marhuenda, Bieito Ruido, a David Jiménez… a quien quieras, pero no critiques al periodista, que no tiene las herramientas para defenderse. Creo que Pablo Iglesias metió absolutamente la pata, se equivocó mucho, no es la primera vez que le pasa en su trato con los medios. Lo he visto en muchas entrevistas responder al periodista como si estuviera en una tertulia y se olvida de que ya no está en una tertulia, ahora es un líder político, un diputado, un candidato a la Presidencia del Gobierno, y no puede comportarse como si estuviera en la sexta Noche. Yo creo que eso es así, pero eso no quita, que parte del poso de lo que decía Pablo Iglesias, aunque lo hiciera de una manera tan equivocada como lo hizo, sea real. Existe presiones en los medios, existen informes de la FAPE que aseguran que el 80% de los periodistas, en algún momento de su profesión, se han visto manipulados por sus empresas periodistas. Eso cualquiera que se dedique a este oficio sabe que está pasando, pero creo que la manera en que lo señaló Iglesias fue muy desafortunada.

 

P. Para que lo sepan nuestros oyentes, cuando yo era un modesto estudiante de la Complutense, seguramente tú no lo recordarás, me encontré contigo en una conferencia que dabas en mi facultad, en la que explicabas ese futuro ElDiario.es, donde explicabas que habría incluso un apartado en cada noticia para que el lector supiera de dónde proviene esa información. Me gustaría saber si, una vez te embarcas en la aventura y tienes que hacer rentable ese diario, a pesar de ser digital, y no tener esa atadura de las imprentas, ¿hasta cuanto habéis podido conseguir de ese ideal de periodismo que era ElDiario.es cuando lo presentabas, y la verdad es que nos dejaste con la boca abierta?

R. Recuerdo perfectamente esa conferencia. Muchas de las cosas que os conté están en marcha, otra como la trazabilidad de la información están en marcha parcialmente, yo quería hacer una especie de ficha técnica como la caducidad que se hace con los alimentos donde explicamos los ingredientes. Muchas veces, al final del día a día, te das cuenta de que unas cosas se pueden hacer y otras no. Estamos contando la información, pero no de la manera en la que yo pensaba que se tenía que hacer. Me he encontrado con que hay muchas cosas que valoramos los periodistas pero no los lectores, lo que si tienen que tener los lectores es la atribución correcta de la información, de las fuentes y los documentos originales, que es algo que si estamos haciendo. De aquella idea que teníamos de lo que iba a ser ElDiario.es, nos estamos acercando. Una vez me dijeron que un diario consiste en equivocarse todos los días, es muy difícil cuando tienes que seleccionar lo más importante del día, procesarlo, empaquetarlo, distribuirlo, es muy fácil cometer errores porque los periodistas trabajamos con ciclos muy cortos de tiempo y con información y producto muy sensibles y explosivos como son la información. El ideal de lo que debía ser el diario todavía no lo hemos conseguido, y no sé si lo conseguiremos algún día, porque siempre se puede perfeccionar el producto que haces.

Pero sí creo que muchas de las cosas que en aquel momento os contaba  sobre que quería que fuese el diario se han conseguido, y más, porque yo no pensaba que iba a ser tan rápido el desarrollo del diario, su número de lectores, su influencia, su capacidad para levantar historias propias. ElDiario.es ha sido el medio que ha sacado las tarjetas Black, o que ha destapado los papeles de Naseiro, que publicó la confesión de correa, que sacó los mensajes de los reyes, que contó varias de las informaciones de la presencia en el paraíso de Jersey del ministro Soria o que desveló sus viajes a Punta Cana con empresarios turísticos. Todo eso nos ha colocado como el segundo medio digital más leído en España en muy poquito tiempo, sólo por detrás de El Confidencial, y como uno de los medios escritos de más influencia en España.  Eso ha sido más rápido de lo que pensaba, estoy bastante contento con el resultado, pero es verdad que todavía hay muchas cosas de las que os conté que aún me quedan por hacer.

 

P. Saliendo ya de esta conversación periodística entre compañeros, me gustaría, que ya que estos días hemos vivido esa tercera ronda de contactos de los partidos con el Rey, que ha finalizado sin ningún pacto ni gobierno, iremos a elecciones, me gustaría que muy por encima, me comentaras qué te ha parecido y que si tuvieras que dar una cara y una cruz, quién ha sido la cara y la cruz de ese proceso, de esa maquinaria que se ha destapado estos días.

R. La cruz la tengo muy clara, Mariano Rajoy, lo primero que hace es el 20 d diciembre, asume que su única oportunidad es la repetición electoral, no hace ningún esfuerzo para pactar con nadie, solo dice que le voten porque es en primero, algo que en política parlamentaria no es nada, porque vivimos en una democracia parlamentaria, y esto es que la mayoría de escaños, deben votar a un presidente, y esto de la lista más votada es algo que no existe en nuestro modelo constitucional, en nuestro modelo democrático.

También le pongo cruz a varios. Yo creo que hay una cruz muy clara a Pedro Sánchez, que se casa con Ciudadanos, cuando claramente sabe que su socio imprescindible es Podemos, todos los pactos de gobierno si el PP, y hay que creer a Sánchez cuando dice que el PP no estaba en sus planes para llegar al gobierno, todos los planes posibles para el PSOE pasan si o si por Podemos, u opcionalmente o con Ciudadanos o con la derecha o con los partidos independentistas catalanes o vascos. Pedro Sánchez decide apostar por C’s o por C’s, cuando sabe que eso cegaba gran parte de sus posibilidades de llegar al gobierno, hay quien dice que desde dentro de su partido no le dejaban hacer otra cosa, aunque él tiene la capacidad para hacerlo así.

Respecto a Pablo Iglesias tiene razón cuando dice que el PSOE se casa con C’s y eso bloquea toda posibilidad, pero hay una contradicción, y es que tan derecha o casta es C’s como CDC, un partido que tiene la sede embargada por corrupción, y que en los planes de investidura de Iglesias parecía más presentable. Igual de buenos, igual de malos o igual de irregulares los partidos con los que pretendía llegar al gobierno Pablo Iglesias. Me da la impresión de que había muy poca voluntad de pactos por parte de Podemos por cómo se gestiona por ejemplo la famosa rueda de prensa, porque al mismo tiempo que se presenta como vicepresidente, desprecia a su socio, diciendo que la sonrisa del destino le da esta oportunidad, lo cual es como dar la mano y un bofetón al mismo tiempo. Creo que la sensación es que todos los partidos, o parte, tienen la sensación de que las cartas están mal repartidas, que lo que salió en diciembre no es el verdadero fin de la posición del parlamento, que puede haber cambios. Por eso han querido dar otra ronda, yo creo que no habrá una tercera, aunque el gran beneficiado de esto es Mariano  Rajoy Brey, que tiene una oportunidad de seguir en la Moncloa, y probablemente lo consiga.

 

P. ¿No crees que si crece la abstención, como es previsible, la ciudadanía cabreada no quiera volver a votar y ello beneficie al bloque de la derecha, a tenor de que tradicionalmente el abstencionismo ha sido de la izquierda y no de la derecha?

R. Hay varios factores que benefician a la derecha y a la vez la perjudican. Hay un factor que la beneficia y es la posibilidad de la abstención. Otro factor es el hecho de que C’s se haya casado con el PSOE y puede que ese votante vuelva al PP, y hay otro factor del que se está hablando poco y puede que perjudique al PP, no debemos olvidar que el bloque de izquierdas PSOE, Podemos e IU en votos gano al de la derecha, PP y Ciudadanos, pero no en escaños, por una razón, y es que en un lado había tres trozos y en otro dos. Si parece ser que va a haber dos trozos en la izquierda, porque Podemos e IU lleguen a un acuerdo, eso beneficia a la izquierda, porque aunque hay votantes de IU que no voten a Podemos, y se puedan a la abstención o al PSOE, en cualquier caso, esos 250.000 votos andaluces de IU o los 70.000 de Aragón, van a convertirse en escaños, y eso perjudica al PP, porque las carambolas de la Ley Electoral, que es bastante imprevisible, si el PP absorbe demasiado voto de C’s y lo deja por debajo del 15%, Ciudadanos quedará penalizado por la Ley electoral, y si Podemos e IU van juntos eso va a beneficiarlos, y la Ley Electoral va a  dar carambolas curiosas en mi opinión.

 

P. Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, gracias por entrar aquí esta noche. Sabemos que tienes a agenda muy ocupada. Mucho ánimo y, si Cebrián ya no quieres que estés en la tertulia de la SER, te invitamos a que acudas a nuestra tertulia cuando quieras.

R. (Risas) De momento, empezaré a acudir a la tertulia Carne Cruda de aquí, de ElDiario.es.

 

P: Gracias, Ignacio. Gracias, maestro.

R.  A ti. Hasta luego.

Ir arriba