La Generalitat activa el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 por el incendio en una empresa química de Paterna

La Generalitat activa el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 por el incendio en una empresa química de Paterna

  • En el incendio se ha registrado un herido leve por quemaduras de segundo grado que ya ha sido dado de alta en el Hospital La Fe

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 como consecuencia del incendio declarado a las 9.30 horas en una empresa química del Polígono Fuente del Jarro de Paterna.

Un total de 53 efectivos de bomberos y 23 vehículos del Consorcio de Valencia, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna, continúan trabajando en estos momentos bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias, en la extinción del incendio que aún no ha sido dado por controlado, aunque ya se encuentra confinado.

Un trabajador de la empresa, de 27 años, ha resultado herido leve con quemaduras de segundo grado y ha sido dado de alta a última hora de esta mañana tras ser atendido en el Hospital La Fe de Valencia.

Desde el primer momento se han tomado las medidas preventivas relativas al confinamiento de la población cercana a la empresa debido a la posible toxicidad de la gran nube de humo provocada por el incendio y que, según los técnicos de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, no han superado, por el momento, los umbrales de calidad del aire que serían potencialmente perjudiciales. También se ha evacuado a todo el personal de la empresa siniestrada y fábricas colindantes.

El Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases en todos los centros educativos próximos a la empresa incendiada, así como recomendaba el confinamiento de toda la población a última hora de esta mañana. Los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana han procedido a la suspensión de la línea de metro entre Paterna y la Cañada, así como también se ha cortado la red de alcantarillado y el suministro de Gas Natural en toda la zona afectada por el incendio.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado desde el Puesto de Mando la rápida actuación por parte de todos los efectivos de Emergencias que «han actuado de forma coordinada y eficaz» para atenuar en la medida de lo posible la aparatosidad de un incendio cuya columna de humo podía divisarse desde distintas poblaciones a kilómetros del Polígono Fuente del Jarro.

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido, desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas, alrededor de 400 llamadas relacionadas con el incendio, casi todas provenientes de los municipios de las comarcas colindantes e incluso desde municipios como Sagunto.

Ir arriba