Una de las calles del centro de Valencia, de gran afluencia comercial

La libertad horaria del comercio sólo en el centro y Cacsa deja un sabor agridulce

El Consejo Local de Comercio de Valencia ha acordado reducir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad. De modo que mantendrán la libertad horaria el centro histórico, incluyendo el entorno de la calle Colón, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El acuerdo contempla dos grandes condicionantes: el compromiso de que no se va a producir ningún tipo de despido y que los trabajadores pasarán de poder trabajar un máximo de 52 festivos al año a como mucho entre 12 y 14. Así lo han explicado el concejal de Comercio, Control Administrativo, Espacio Público y Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, y el representante de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Carlos Alfonso, tras la reunión del Consejo celebrada este martes, que ha alcanzado un «acuerdo de consenso».

Alfonso ha valorado el acuerdo alcanzado como «agridulce», ya que en su opinión la reducción de cinco a dos ZGAT en Valencia es «la mejor de las peores soluciones», pero para los comercios «era más cómoda la situación actual». No obstante, ha destacado el «esfuerzo» realizado por las empresas para «adaptar sus intereses y necesidades a la propuesta del Ayuntamiento», en el que Anged ha encontrado «una posición dialogante».

Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que, aunque no ha habido una votación propiamente dicha, porque se trata de un órgano consultivo, se han abstenido el Partido Popular, la Unión Gremial de comerciantes de Valencia y los sindicatos, lo que «es muy positivo» porque «refleja el ambiente de consenso».

Se han mostrado partidarios de la propuesta final 22 de los 25 representantes, «algunos con reticencias», según Galiana. La han apoyado tanto el gobierno municipal como los grupos municipales que lo conforman , Compromís, PSPV y València en Comú, así como Ciudadanos, los representantes de mercados municipales y Mercavalencia, asociaciones de consumidores, Cámara de comercio, Anged, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Asucova y Federación de Hostelería de Valencia.

La decisión acordada por el consejo comporta una ampliación respecto a la propuesta inicial del Ayuntamiento de reducir a una única ZGAT en el entorno de la Lonja a dos, que son el centro histórico, que finalmente sí incluye los comercios y grandes superficies de la calle Colón, así como los del área de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (los centros comerciales El Saler y Aqua y el Corte Inglés de la avenida de Francia).

Estas delimitaciones se realizarán «en base a la ley estatal y de la Generalitat», como ha apuntado el concejal. «Vamos a ceñirnos a unidades administrativas para que nadie nos pueda tachar de arbitrarios, porque no podemos coger el plano de la ciudad y hacer rayas donde consideremos», ha puntualizado.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de Anged de que «no se va a producir ningún tipo de despido ni de regulación de empleo» por esta reducción de zonas con libertad horaria, como ha subrayado Galiana y ante los cálculos de más de 800 despidos que habían previsto las grandes superficies comerciales.

Respecto a los trabajadores de las ZGAT que se mantienen como tales, el concejal ha avanzado que pasarán de poder trabajar un máximo de 52 domingos al año a «como mucho» entre 12 y 14 festivos, «alrededor de uno al mes», una reducción que ha calificado como «bastante importante». Sobre si estos festivos serán acumulables para los trabajadores, el edil ha señalado que «dependerá de la regulación de cada empresa».

Los días festivos en Valencia

Asimismo, en el marco del acuerdo las partes se han comprometido a que el Día de San José, 19 de marzo, el del Trabajador, 1 de mayo, el de la Comunitat, 9 de octubre, y el de Navidad, 25 de diciembre, «permanezcan los centros comerciales cerrados» en Valencia por ser «días significativos», así como poner en marcha una serie de acciones para «impulsar el comercio de proximidad«, en una «estrategia conjunta de dinamización del pequeño y mediano comercio», para que «sea uno de los generadores de ocupación en los próximos años».

Por su parte, el representante de Anged ha trasladado la voluntad del de la asociación de no judicializar el tema, una cuestión que «preocupaba a todos». «Desde luego, en Valencia nos hemos comprometido a que no iremos a los tribunales porque ha habido consenso», ha manifestado.

El responsable municipal de Comercio ha añadido al respecto que el Ayuntamiento «está en contra de que el conflicto se judicialice eternamente y permanezca sin ningún movimiento durante toda la legislatura».

Respecto a la delimitación, Alfonso ha subrayado que era «ineludible» abrir las ZGAT a más de la propuesta inicial de una sola en la Lonja, porque para Anged «la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro son las zonas más importantes de afluencia turística». Igualmente, ha resaltado que la calle Colón «no se podía dejar fuera de la zona centro porque es la vía de comercio por excelencia de Valencia».

A su juicio, la decisión acordada por el consejo «permitirá trabajar a partir de ahora por lo que realmente preocupa al comercio«, para lo que el Ayuntamiento y comerciantes «tendrán que limar asperezas y quitar obstáculos como éste».

En este sentido, el concejal de Comercio ha calificado el consenso alcanzado de «histórico», porque «no se había hecho antes», ya que «hacía una legislatura que no se convocaba el consejo». «El PP lo había desechado porque pensaba que era inoperante, cuando los inoperantes eran ellos por no convocarlo», ha criticado.

Para Galiana, «al PP le hubiera gustado que toda Valencia estuviera abierta, porque solo piensa en la liberalización del comercio y le importan bien poco los trabajadores».

Ir arriba