Soler dice no al techo del déficit fijado por Montoro

El conseller Soler reclama al Gobierno un Fondo Transitorio en 2017 para asegurar la nueva financiación a las comunidades hasta la aprobación del nuevo modeloEl conseller de Hacienda, Vicent Soler y el ministro Cristóbal Montoro

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha votado en contra del techo de déficit fijado de manera unilateral por el ministro Montoro. Asegura que”desatiende las necesidades reales de los ciudadanos que están en la sanidad, la educación y la dependencia, y además sin tener en cuenta los sacrificios que hemos hecho las comunidades autónomas y los ayuntamientos por reducir el nivel de gasto durante toda la crisis, mucho más que la administración central”.

“La flexibilización del déficit es un paso adelante pero es absolutamente insuficiente para las comunidades autónomas, y en especial para la valenciana puesto que ni de lejos se soluciona el problema que padecemos”, ha añadido Soler.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid. El conseller ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Presupuestos, José Moreno, quienes también han asistido a la reunión preparatoria celebrada esta mañana.

El ministro Montoro ha presentado a las comunidades autónomas la senda de cumplimiento del déficit para el periodo 2016-2019, que fija el límite para este año en el 0,7%, para 2017 será del 0,5%, para 2018, del 0,3%, y para 2019 prevé alcanzar el equilibrio presupuestario.

Al término de la reunión, el conseller Soler ha destacado que las comunidades y los ayuntamientos han hecho los deberes en recorte de gastos durante la crisis. “Quien no ha hecho los deberes es el Gobierno central, por eso causa perplejidad que en el año 2016 se nos exija a quienes hemos hecho los deberes más aprietos, cuando estamos gestionando servicios básicos para los ciudadanos”, ha añadido Soler.

“Sin embargo -ha añadido el conseller-, el gobierno se ha dado a si mismo incomprensiblemente un techo de déficit mucho más alto, lo que ha causado perplejidad, porque se demuestra que está actuando más como miembro del gobierno de una administración que como miembro del gobierno de España, que debería estar preocupado por los españoles que utilizan escuelas, hospitales, y tienes problemas familiares gravísimos de dependencia. Parece ser que al ministro solo le preocupa cómo quedar bien ante Bruselas”.
El conseller de Hacienda ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene un gasto per cápita inferior a la media española y que, sin embargo, sigue generando déficit. “La lógica está bien clara, y es porque los ingresos per cápita son muy bajos en nuestra comunidad”, ha puntualizado al respecto.

“Somos de las comunidades más infrafinanciadas de España -ha añadido- y nosotros deseamos que los valencianos y las valencianas tengan unos servicios básicos de calidad y parecidos a los que disfrutan los habitantes del resto de comunidades”.