Colegio Público

El discurso contra los concertados es «mezquino»

La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha asegurado que le parece «mezquino que se centren los discursos en atacar un modelo que aquí, en España y Europa, son realidades de excelencia educativa y de derecho constitucional».

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de la Asamblea autonómica de Colegios Católicos, a la que han asistido cerca de 120 representantes de estos centros

La responsable ha apuntado que los hechos demuestran «la necesidad social de nuestra presencia educativa» y ha destacado la situación económica de los centros, con cuatro meses acumulados de retrasos en el apartado de otros gastos e insuficiencia en la dotación real de los conciertos, según Rodríguez.

En este sentido, ha afirmado que los colegios se encuentran en situación de «desamparo». «Nos movemos siempre entre lo que se debe hacer como centro innovador y lo que se puede hacer como colegio concertado sin ánimo de lucro», ha comentado.

«Seguimos avanzando, nuestros profesores ávidos por conocer, aprender y formarse, para acompañar el aprendizaje de los alumnos. Las familias apoyando nuestro proyecto educativo para ayudarles en la educación de sus hijos y nosotros, los equipos directivos y titulares, sembrando las semillas de la educación, con esperanza, aunque haya quien quiera arrancar el trigo de nuestra evangélica cosecha», ha concluido la presidenta.

300 directores en la Asamblea Autonómica de las Escuelas Católicas

Cerca de 300 directores de centros educativos participarán este sábado en la XXXII Asamblea autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, en la que se analizará la situación de la enseñanza concertada, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 9.30 horas en el Centro Arrupe de Valencia, contará con la presencia de Beatriz Gascó, directora general de Innovación y Ordenación y del subdirector general, Ignacio Martínez.

Ambos expertos orientarán sobre los nuevos currículos de ESO y Bachillerato, según han fuentes de la organización. Igualmente, durante el encuentro se llevará a cabo el informe de actividades de los departamentos, así como la presentación del Plan Anual para el presente año.

En la actualidad, Escuelas Católicas es la federación mayoritaria de la enseñanza concertada que en la Comunitat Valenciana representa a cerca de un 30 por ciento de la enseñanza obligatoria. Creada el 24 de junio de 1989, agrupa a 293 centros de ideario católico, con 162.617 alumnos y 11.682 profesores.

Ir arriba