Atención al ciudadano recibe más de de 5 millones de consultas

Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat han atendido 5.004.551 consultas de los ciudadanos de la Comunitat durante el primer semestre del 2014 través del teléfono 012, la Web www.gva.es y las oficinas PROP para la atención presencial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre enero y junio de este año han sido atendidas un promedio de 40.000 consultas cada día, de las que el 75,74 por ciento fueron tramitadas a través de Internet mediante la Guía Prop Electrónica (www.gva.es); otro 13,23 por ciento por medio del canal telefónico y chat 012, y el 11,02 por ciento restante en las oficinas de atención PROP.

En el caso de las Oficinas de atención PROP, las consultas presenciales atendidas ascienden a 551.660, de las que 63 por ciento fueron realizadas en la provincia de Valencia, el 20 por ciento en la de Alicante y el 17 por ciento en la provincia de Castellón.

Las tramitaciones más frecuentes durante el primer semestre de 2014 fueron la matriculación para las pruebas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas, con 146.964 casos; la solicitud de cita médica previa en Atención Primaria, con 137.083 peticiones; la matriculación para las pruebas de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y de Educación Secundaria Obligatoria, así como la solicitud de becas para la realización de estudios universitarios.

En cuanto a las preguntas más frecuentes según en el canal utilizado, de las tramitadas a través de la web de la Generalitat, las más frecuentes guardan relación con la matriculación para las pruebas de certificación de idiomas en las escuelas oficiales de de la Comunitat –con 144.347 consultas– y la solicitud de cita previa en Atención Primaria –con 136.365 demandas–.

Por su parte, mediante el teléfono 012, las tramitaciones más frecuentes han estado relacionadas con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados –que consiste en la compraventa de vehículos nacionales y de importación usados, motocicletas y embarcaciones usadas–, con un total de 15.243 consultas, además de la solicitud de becas de para estudiantes, con 7.970 consultas.

Por último, respecto a la actividad desarrollada en las oficinas PROP, las más demandadas fueron las consultas sobre licencias de pesca marítima de recreo en aguas interiores –6.851 consultas– y licencia de pesca fluvial –5.154 preguntas–.

DOS NUEVAS OFICINAS PROP

En la actualidad existen 26 oficinas Prop distribuidas por toda la Comunitat, con capacidad para prestar servicios o facilitar información sobre los más de 1.700 trámites administrativos que pueden realizarse en ellos o sobre las ofertas de empleo público. Dos de esas oficinas se han abierto recientemente en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, ubicados en la torre 1 y en la torre 4.

Las Oficinas de atención al ciudadano PROP fueron puestas en marcha en 1996 con el objeto de aumentar las posibilidades de gestión descentralizada de los servicios administrativos que la Generalitat presta a los ciudadanos, ya que  ofrecen de modo gratuito los impresos oficiales para iniciar diversos procedimientos y realizar trámites, para evitar el desplazamiento a las unidades administrativas correspondientes.

Del mismo modo, ejercen como registro oficial para la presentación de los documentos dirigidos a la Generalitat, a la Administración del Estado y a las entidades locales, además de facilitar información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat.

Asimismo, la Generalitat ha habilitado recientemente otros recursos de atención, como un servicio de chat de texto, que facilita a los ciudadanos contactar desde su casa con una operadora del 012, o el servicio de suscripción de novedades, que permite recibir diariamente en el correo electrónico la información de la Generalitat.

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