Ayudas para los apicultores

Un total de 213 apicultores de la Comunidad Valenciana se han beneficiado de las ayudas para el mantenimiento de su negocio concedidas durante el pasado año 2014 por la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, alimentación y Agua. Estas subvenciones alcanzaron los 388.000 euros.

Esta medida ha permitido que los profesionales de la apicultura puedan impulsar proyectos de mejora de calidad y evitar la pérdida de competitividad, así como mitigar los efectos de las condiciones adversas climatológicas, como la sequía, sanitarias y comerciales que afronta el sector.

Esta línea de subvenciones está orientada a los titulares de explotaciones apícolas profesionales que se encuentren inscritos y hayan actualizado su número de colmenas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), tengan identificadas sus colmenas y se comprometan a mantenerlas dentro de la Comunidad Valenciana un mínimo de tres meses.

500 EXPLOTACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Según los datos de Agricultura, en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 500 explotaciones dedicadas a la actividad apícola que dan lugar a una producción de miel estimada en más de 6.500 toneladas, lo que representa cerca del 20% del total de la producción española.

Este sector también tiene actividad exportadora y el pasado año vendió -entre enero y octubre- miel por un importe de 32,1 millones de euros, con Francia y Alemania como principales destinos.

Ir arriba