Valencia congela impuestos por noveno año consecutivo

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2015 asciende a 738.139.268,74 euros, una cifra superior en 7,4 millones de euros a las cuentas municipales de 2014. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año -en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipale- es de 803.365.917 euros, lo que supone 4,5 millones de euros más respecto al del actual ejercicio. La alcadesa ha destacado que aumentan los ingresos sin aumentar los impuestos para los ciudadanos.

Así lo ha indicado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estas cuentas. Ha explicado que se trata de un presupuesto con un «carácter marcadamente social» encaminado a «mejorar los servicios públicos y la atención a los valencianos».

También, la primera edil ha añadido que se trata de un presupuesto «participativo» al atender las demandas de los vecinos y ha anunciado que se dedicarán 25 millones de euros más que este año a servicios públicos e inversión.

Barberá ha señalado que las de 2015 son unas cuentas que «crecen moderadamente» sobre las de 2014 y ha resaltado que lo hacen «con recursos propios» y sin acudir al crédito. Así, ha destacado la reducción de la deuda y de los gastos de personal y el aumento de los ingresos «sin subir los impuestos por noveno año consecutivo».

Rita Barberá ha afirmado que las cuentas de 2015 son «consecuencia de una gestión austera, responsable y equilibrada en los años más duros de la crisis» de la que se ven «ahora los resultados» y con la que «se demuestra la fortaleza de la gestión municipal». «Ha sido una gestión buena que permite tener, una vez más, unas cuentas saneadas. Valencia tiene un ayuntamiento absolutamente saneado», ha agregado la alcaldesa, que ha aseverado que «un año más se está cumpliendo el objetivo de estabilidad».

Por lo que respecta a los ingresos, que crecen, la primera edil ha comentado que 306,5 millones proceden de impuestos directos -IRPF, 16,4 millones; IBI, 2,1 millones; Vehículos 37,5 millones; IAE, 21,4 millones- y 22,3 millones de los impuestos indirectos. A ello se suman 315,9 millones de transferencias, 3 millones más que en 2014 -las transferencias del Estado ascienden a 299,7 millones, las de la Generalitat a 13,8 millones y las de otras instituciones como las europeas y la provincial a 2,3 millones-.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

En el apartado de ingresos se cuenta también con 84,9 millones por tasas y precios públicos -disminuye la recaudación un 1% sobre 2014 por la congelación de estos pagos-. Barberá ha reiterado en este punto que para financiarse el Ayuntamiento no recurre a operaciones de crédito «gracias al rigor y responsabilidad del equipo de gobierno» en su gestión.

Respecto a la deuda, la alcaldesa ha comentado que el consistorio acabará 2014 con una deuda de 784,6 millones de euros y ha resaltado que esa cifra bajará hasta los 728 millones de euros a finales de 2015 por la reducción lograda en los años 2013 y 2014 y la amortización -se amortizan 69,6 millones-. En esta línea, ha comentado que la deuda se ha disminuido en «220 millones en tres años consecutivos», que se acerca a niveles de 2006 y que queda por debajo del límite legal del 110 por ciento.

Por otro lado, Rita Barberá ha señalado que las inversiones municipales alcanzan, «con el esfuerzo propio» del Ayuntamiento, los 41,6 millones de euros, frente a los 30,5 del presupuesto de 2014, lo que supone un aumento del 36,5%. La primera edil ha manifestado que con ellas se busca el «doble objetivo» de «garantizar mejor calidad de vida para los valencianos y contribuir a la dinamización económica» de la ciudad.

Igualmente, ha valorado la reducción de los gastos de personal, en 5,2 millones de euros sobre 2014, hasta alcanzar los 230,7 millones y así la reducción del peso del capítulo de personal en el conjunto del presupuesto. En este capítulo ha comentado que se sigue prestando especial atención a los servicios de atención a los ciudadanos como Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Educación y Cultura.

Sin tener en cuenta las partidas destinadas a personal, la responsable municipal ha detallado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2015 cuenta con 88,6 millones de euros dirigidos a la atención a las personas por medio de las políticas de empleo, atención social, sanidad, deportes y participación ciudadana. Ha repetido que el fin es «lograr mejores cuotas de bienestar y atención a los ciudadanos que más lo necesitan».

Barberá ha detallado que Empleo y Proyectos Emprendedores contará con 5,1 millones para llevar a cabo medidas como programas de ayudas y nuevas iniciativas en favor de los emprendedores como el ‘Cheque emprendedor’. En Juventud habrá un «gran porcentaje» destinado también a fomentar el empleo joven con propuestas como las becas para mejorar la empleabilidad, que pasan de 45.000 a 270.000 euros en 2015. En Bienestar Social el presupuesto crece 1,7 millones sobre 2014 hasta situarse en 31,3 millones.

‘VALENCIA CONTIGO VIVIENDA’

La alcaldesa ha anunciado en esta materia la puesta en marcha de un nuevo programa, ‘Valencia contigo vivienda, una familia, un hogar’ y ha destacado el millón de euros dirigido a reformar los centros sociales de mayores. Por otro lado, ha indicado que Deportes llega en 2015 a los 13,6 millones –crece 211.000 euros–; Cultura, a los 5 millones de euros; Fiestas y Cultura Popular, 6,4 millones; Albufera y Devesa, a 1,5 millones, y Transporte Público, 68,8 millones.

Igualmente, Urbanismo contará con 3,4 millones y Seguridad Ciudadana, 12,5 millones –en esta delegación personal es la partida con mayor peso–, Parques y Jardines, 24 millones; Playas, 1,2 millones; Limpieza y Recogida de Residuos, 56,5 millones –1,1 millones a la semana para limpiar calles, ha resaltado Barberá–; Saneamiento, 25 millones.

Ir arriba