«Bel la Bella», una mirada teatral al alzheimer

La Sala Zircó de Valencia acogerá los días 24, 25 y 26 de enero la obra teatral «Bel la Bella«, escrita por la dramaturga valenciana Antonia Bueno para que sea interpretada expresamente por la actriz cubana, Ana Victoria Pérez, hija del prestigioso director de cine Fernando Pérez, responsable de películas como «Suite Habana«. La obra viene precedida  en su estreno en Valencia por el éxito de público que cosechó en el recién celebrado Festival Internacional de Teatro de La Habana, donde se representó en la sala Beltor Brecht.

Antonia Bueno ha explicado que esta obra comenzó a escribirla a petición de Francisco Garzón, creador  de una Cátedra de narración oral escénica. Le pidió que escribiera una obra breve para incluirla en «Los libros de las gaviotas», una publicación impulsada por la Editorial Comoartes. La protagonista tenía que ser  una mujer. La cubana Ana Victoria Pérez (Bebé) se tropezó en su camino y encajó como anillo al dedo en el papel. A partir de ahí, el proyecto comenzó a rodar.

La obra aborda la problemática de la enfermedad del alzheimer a través de Isabel Belmonte, el personaje que interpreta Bebé, una brillante y prometedora artista emigrante de su Cuba natal que llega a España donde acaba sus días recluida en una residencia de ancianos. Para abordar el proyecto Antonia y Ana Victoria se han tenido que documentar sobre la enfermedad, visitado centros, tratado con enfermos, y todo ello con el objetivo de tratar con la sensibilidad y el respeto que esta dolencia se merece. Este contacto directo con la enfermedad del alzheimer -explica Antonia- «nos ha permitido llevar a lo físico lo que teníamos en la cabeza«.

Destacar también el trabajo realizado por la cineasta Giovanna Ribes, las proyecciones en pantalla que -en palabras de la dramaturga-, «sacan afuera todos los delirios de Bel la Bella”.

Ir arriba