La fiesta de la Tomatina

EU pedirá la dimisión de su imputado alcalde de Buñol sólo después de que declare

El portavoz de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha explicado este lunes que si el alcalde de la localidad valenciana de Buñol, Joaquín Masmano (EU) sigue imputado tras declarar esta jornada ante el juez que investiga la contratación de una empresa privada para la venta de entradas en la Tomatina del año pasado, «debería dejar su cargo». Además, ha reconocido que se va a reunir esta misma tarde con el primer edil.

De esta manera ha hablado Blanco en rueda de prensa a preguntas de los medios en relación a la situación del alcalde de Buñol en una causa abierta por presunta prevaricación relacionada con la contratación de una empresa privada en el año 2013 para gestionar la venta de entradas de la fiesta de la Tomatina, y cuya declaración, que tenía que haberse celebrado hoy, ha quedado aplazada por el juez de primera instancia del juzgado número 3 de Requena, por no encontrarse fiscal. Además, el abogado de Masmano ha pedido la impugnación de la declaración tras la presentación en la causa del PP como causa y no como acusación popular como ha alegado el letrado.

El dirigente de EU ha afirmado que su formación va a ser «coherente» con lo que proclama, y que «si se mantiene la imputación después de declarar tendrá que asumir su responsabilidad política, sin que eso prejuzgue su inocencia».

Sin embargo EU, para casos que afectan al PP, exige la dimisión o la destitución antes incluso de que se produzca la declaración del afectado.  «Él penalmente se podrá defender pero si sigue imputado tendrá que asumir su responsabilidad política porque siempre decimos que no hay que confundir la defensa que uno hace de su situación personal con el cargo que ocupa porque eso es negativo para la institución», ha explicado Blanco.

Por lo que se refiere a la actuación interna del partido respecto del alcalde de Buñol, el portavoz en las Corts ha apostado por esperar a que «sea él quien anuncie la decisión que tome», de manera que no ha querido hablar de «medidas disciplinarias porque a lo mejor se puede hacer de una manera más fácil y correcta».
Preguntado por si se da el caso de que el primer edil de Buñol se niega a dimitir, Ignacio Blanco ha respondido que no se va a poner en ese escenario, tras lo cual ha apuntado que están «en comunicación» con el primer edil de Buñol.

Ir arriba