Cabanyal, Pinedo y Malvarrosa, galardonadas con la bandera Qualitur

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que la campaña de verano en las playas de la Comunitat Valenciana “va a ser excelente para los destinos de costa, consolidando así a la Comunitat como referente del sector a nivel nacional”.

Buch ha realizado estas declaraciones en Gandia donde se ha celebrado el acto de entrega de las banderas “Qualitur” con las que la Generalitat distingue a las 179 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan este año con algún certificado de calidad, medioambiental y/o de accesibilidad, contribuyendo así a promocionar su excelencia.

Tres playas de la ciudad de Valencia, Cabanyal, Pinedo y Malvarrosa, han sido reconocidas con estas banderas que otorga la Agencia Valenciana de Turismo, donde la concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha agradecido el reconocimiento al Ayuntamiento que, según sus palabras, “cumple los objetivos del Programa “Qualitur” de velar por la excelencia de los recursos y servicios turísticos, tal como demuestran los 187 galardones obtenidos hasta el momento en materia de gestión de playas”.

 

Aumenta el turismo nacional

“Los datos avalan que estamos en un momento importante para el crecimiento del sector turístico en la Comunitat gracias al mercado internacional pero también a las buenas perspectivas de los visitantes nacionales”, ha explicado Buch.

Así, los turistas españoles realizaron 4,7 millones de desplazamientos con destino Comunitat Valenciana durante los cuatro primeros meses de 2014, una cifra que supone un 7,1% más en comparación con el mismo periodo de 2013.

Por lo que se refiere a turistas extranjeros, la Comunitat ha recibido durante el primer cuatrimestre del año un total de 1,42 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento acumulado del 9%.

El conseller ha resaltado que el objetivo de la Generalitat, en colaboración con el resto de las Administraciones, “es disponer cada año de las mejores playas, un compromiso que cada vez es más compartido por todos los municipios de nuestro litoral”.

Buch ha destacado que los distintivos “Qualitur” son “el mejor reflejo de nuestra apuesta por la calidad, el entorno natural y la accesibilidad global y acreditan la excelencia turística que nuestros municipios litorales ofrecen, convirtiéndose en la tarjeta de presentación que muestra el buen estado de salud de nuestras calas y playas”.

Buch ha manifestado el compromiso del Consell con el turismo de “sol y playa”, que son nuestro principal recurso turístico y “uno de los principales motivos de la elección de la Comunitat como destino”.

 

Playas certificadas en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con 112 certificados que acreditan la calidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente en 179 playas ubicadas en 37 de sus municipios costeros, de los que 11 pertenecen a la provincia de Alicante, 15 a Valencia y 11 a Castellón.

De ellos, 65 son reconocimientos a la calidad (44 corresponden a los distintivos “Q” que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y 21 son certificados ISO 9001 de ámbito internacional y carácter intersectorial); otros 39 acreditan la buena gestión medioambiente a través de los 31 certificados ISO 14001 y los 8 EMAS de ámbito europeo; y 7 son los certificados UNE que acreditan la accesibilidad de las playas.

Asimismo, cabe señalar que la Fundación de Educación Ambiental ha concedido este año a la Comunitat un total de 120 playas de la Comunitat cuentan con el distintivo de banderas azules.