Casarse en la Comunitat Valenciana cuesta 14.725 euros de media

Contraer matrimonio en la Comunitat Valenciana tiene un coste medio de 14.725 euros, la tercera región en la que resulta más caro tras Madrid (16.275) y Cataluña (15.582) y muy alejada de Extremadura o Canarias, donde cuesta menos de 10.000 euros.

Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha cuantificado el gasto al que debe hacer frente una pareja al contraer matrimonio en España y ha calculado que el coste medio para cien comensales está entre los 7.211 y los 17.968 euros, con lo que la media de gasto total es de 12.590 euros, informa Efe.

Los recortes por las crisis se están dejando ver en los presupuestos de los novios que, a pesar de la situación económica, deciden dar el paso de contraer matrimonio y celebrar su boda, al reducir los gastos destinados para el feliz día hasta los 12.590 euros, un 4,5 % menos que el año anterior. El descenso, sin embargo, Es menos acusado que el año anterior, aunque deja claro que la crisis hace que las parejas reduzcan los gastos lo máximo posible.

Los detalles, complementos, y sobre todo banquete son los gastos que más han bajado. El banquete representa el principal gasto, ya que supone más de la mitad del desembolso, y este año el precio medio de los menús por invitado oscila entre los 35 y 83 euros. Un gasto al hay que añadir el de la música y la barra libre, unos 775 euros de media.

Otra partida que no hay que desdeñar es la de los trajes de los novios: el de las novias se lleva entre 490 y 1.470 euros, pero a esta cantidad hay que sumar la de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo, con lo que, en total, el que la novia salga de casa supone una media de 1.426 euros.

Bastante menos cuesta el atuendo para que el novio dé el sí quiero, ya que ronda los 558 euros, la tercera parte del gasto de su pareja. Los detalles nupciales es la partida donde más se han reducido los gastos porque la crisis ha hecho surgir el ingenio de los contrayentes, que recurren a invitaciones de boda digitales o el «do it yourself», es decir al háztelo tú mismo.

Las flores y el reportaje fotográfico se llevan 299 y 610 euros de media, respectivamente. La segunda partida más gravosa es el viaje de novios, cuyo coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque es difícil encontrar un viaje de bodas por menos de 1.150 euros por pareja. 

Los 12.590 euros es la media de gasto en España para una boda, pero se aprecian algunas diferencias en los datos del coste medio en función de las autonomías. El coste medio de una boda en Madrid es de 16.275 euros; en Cataluña, 15.582 y en la Comunidad Valenciana 14.725, mientras que en Extremadura y Canarias se sitúa por debajo de los 10.000 euros, en concreto, 9.950 y 9.880 euros, respectivamente.

 

Ir arriba