El consumo de aceite de girasol sube un 23%

Según los últimos datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los hogares españoles adquirieron en junio un total de 2.527,1 millones de kilos de alimentos, por valor de 5.561 millones de euros y con un consumo de 54,5 kilos per cápita.

Durante el citado periodo, destaca el aumento de la compra de aceite (+9,4 %), sobre todo de la citada variedad de girasol (+22,7 %) favorecido por la actual coyuntura económica y, en menor medida, de oliva (+3,8 %). Precisamente esta semana es objeto de promoción en la cadena valenciana de supermercados líder en España la venta de aceite de oliva virgen por un precio ligeramente superior a 2,50 euros el litro.  

Ha bajado el consumo en el hogar de vinos y espumosos (-11,3 %), con una mayor bajada en los vinos de mesa sin Denominación (-17,5 %).

El consumo cárnico aumentó el 0,4 % en junio, a causa de un incremento en la compra de carne de cerdo (+6,4 %), que compensó la caída en vacuno (-5,6 %), pollo (-3,4 %) y ovino o caprino (-16,3 %).

 

Comemos más naranjas

También cayó la compra de fruta fresca, con una evolución negativa de productos de temporada, aunque hay que destacar que aumentó el consumo de naranjas (+3,7 %) pese a su subida de precios (+11,3 %).

En cuanto a las verduras frescas, la ingesta cayó el 3,4 %, con las endivias (-10,9 %) y los tomates (-11,5 %) como las hortalizas con mayores retrocesos.

En este segmento, el hortofrutícola, cabe destacar también que el 75% de las frutas y hortalizas proceden de la tienda tradicional y de los supermercados, confirmándose como los dos principales lugares de compra seguidos a gran distancia de los hipermercados con un 8% del total.

De ésta cifra, el 39% de las frutas y hortalizas procedieron de la tienda tradicional y el 36% de los supermercados con sistema de autoservicio.

La cuota que representa la tienda tradicional en la compra de frutas y hortalizas en los hogares se ha reducido en un punto aunque mantiene su volumen por el incremento del consumo. La compra en los mercadillos representa un 5% del total.

 

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