El desprendimiento de Cortes, sin causas ni responsables

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha asegurado este viernes que la Generalitat desconoce «en este momento las causas, y por tanto, las responsabilidades» por el deslizamiento de tierras que el pasado lunes cortó la carretera CV 428 en Cortes de Pallàs (Valencia).

Así se ha pronunciado Català en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las causas y la posible responsabilidad de Iberdrola en el desprendimiento por los trabajos que la empresa ha hecho sobre la montaña para la instalación de la central hidroeléctrica.

Al respecto, la también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que «la prioridad» de la Generalitat en estos momentos es «solucionar los problemas que están afectando a la localidad» y ha apuntado que las distintas administraciones están trabajando «para dar servicio a todos los ciudadanos y, sobre todo, por establecer los servicios básicos en el municipio».

Del mismo modo, ha recordado que la Generalitat ha destinado 267.000 euros a las labores de adecuación de una pista forestal con el objetivo de comunicar Cortes de Pallás con Jaranjuel y el valle de Ayora, a través de la Muela de Cortes.

Català también ha destscado que el helicóptero de rescate se encuentran en preaviso «por si fuera necesaria la actuación en la zona» y se dispone también de un vehículo de Protección Civil «para desplazar a todo el personal sanitario», así como un servicio de microbuses «para el abastecimiento de productos básicos» a la localidad.

Respecto a la atención sanitaria, Català ha comunicado que se refuerza la atención en las aldeas incomunicadas con un médico y una enfermera que estarán «de forma permanente».

CLASES «CON TOTAL NORMALIDAD»

Català, inquirida por las medidas que garanticen la educación de los alumnos del municipio, ha asegurado que «se está recabando toda la información respecto a los alumnos que disponemos en el municipio» y ha destacado que «podemos garantizar que tras el periodo vacacional se desarrollarán las clases con total normalidad».

Concretamente, ha detallado que los niños de infantil y primaria, –22 afectados en total–, continuarán en el centro que actualmente funcionaba y que «seguirá en funcionamiento en dos sedes, una en Cortes de Pallás, atendida por una profesora que reside en la misma localidad, y otra en una de las aldeas».

Respecto a los alumnos de secundaria y bachillerato, Català ha puntualizado que «hay tres escolares de ESO en las aldeas» que acuden al instituto de Buñol para lo que «tienen parada de transporte escolar» y, sólo se hará una modificación de la ruta.

Del mismo modo, ha recordado que la propuesta de la Conselleria de Educación es «que los alumnos sean trasladados al complejo educativo de Cheste como internos» y que, de ahí, sean transportados cada día al centro correspondiente.

FOTO: Diputación

Ir arriba