El Gobierno distribuye alimentos en la Comunitat para las personas más necesitadas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase del Plan 2014 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, que se desarrollará hasta septiembre u octubre con el reparto gratuito de 1.589.890,80 kilos de alimentos en la Comunitat Valenciana.

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha presentado este viernes la primera fase de esta iniciativa y ha indicado que el objetivo del Gobierno es «atender las necesidades básicas, como es la alimentación, de todas aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social».

Castellano, que también ha visitado también el almacén provincial de alimentos de Cruz Roja en Valencia junto con el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha recalcado que es compromiso del Ejecutivo central realizar «todas las políticas e inversiones necesarias para poder atender a los más necesitados».

El sistema de distribución, como en campañas anteriores, se realizará a través de La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española como organizaciones asociadas, que gestionarán el reparto para conseguir que los alimentos lleguen de forma gratuita a través de los seis centros de almacenamiento y distribución. Éstos distribuyen los alimentos que reciben del FEGA a 724 entidades sociales (252 de Valencia, 108 de Castellón y 364 de Alicante) y atienden a 208.978 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica en la región.

Por provincias, en Valencia se repartirán 649.779,60 kilos entre 80.228 beneficiarios; en Castellón 275.266,80 kilos destinados a 32.946 personas y en Alicante se distribuirán 664.844,40 kilos entre 95.804 necesitados de la provincia.

En esta fase se distribuirán alimentos de primera necesidad y calidad como son: alimentos infantiles (potitos leche de continuación en polvo), arroz, lentejas, leche UHT, pasta alimenticia, tomate frito en conservas, galletas, judías verdes en conserva.

El Plan 2014 cuenta con un presupuesto de 40 millones para toda España como medida extraordinaria para dar continuidad al programa de alimentos a las personas más desfavorecidas. Se trata, ha informado el Gobierno en un comunicado, de «no dejar de atender las necesidades básicas, enlazando con el Plan 2013 cuya finalización se produjo en mayo de 2014, toda vez que la norma que regulará el nuevo fondo europeo de ayudas a los más desfavorecidos para el periodo 2014/2020 en la Unión Europea será aplicable en el Plan 2015».

Ir arriba