El lucrativo negocio del cobre

En los últimos tiempos el cobre se ha convertido en un metal precioso y en un lucrativo negocio que mueve millones de euros. No obstante, no es fácil conseguir cobre por lo que los robos del mismo están desgraciadamente de actualidad. De ahí que este martes la Guardia Civil ha intervenido la mayor cantidad de cobre robado hasta ahora en España en sendas operaciones en Valencia y Madrid.

En esta operación ‘Entera’ han intervenido en Valencia un total de 120 toneladas de cobre y han detenido a 60 personas -rumanos y españoles- a los que se les imputa delitos de robo y recepción de cable de cobre, además de pertenencia a grupo criminal. En Madrid, han sido 45 toneladas de cobre y 10 detenidos.

Según ha informado el Instituto Armado, en Valencia el material metálico procedía de la empresa en la que trabajaban los detenidos y luego la vendían en chatarrerías de la provincia. Los investigadores iniciaron la operación tras conocer la existencia de robos con fuerza en instalaciones eléctricas valencianas y han concluído que se ha obtenido un gran beneficio económico en el delito en torno a los 160.000 euros.

LA DEMANDA HA DISPARADO EL NEGOCIO

El cobre, material conductor ideal (por debajo del oro), está presente en cualquier aparato electrónico. La demanda oriental del cobre ha supuesto que éste haya triplicado su precio en los últimos años hasta llegar a alcanzar cotas de 7.000 euros la tonelada. El precio y la frágil protección tanto física como legislativa de este material ha desplazado a muchas mafias de negocios como el contrabando o la prostitución al robo de cobre

Además, la crisis económica ha agravado el problema para las empresas de reciclaje férrico en España ya que deben hacer frente a las cargas fiscales y al incremento de la actividad delictiva en el sector.

Ir arriba