El profesor Camacho (UV), jefe división de EURASC

El profesor valenciano del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universidad de Valencia Antonio Camacho ha sido investido como jefe de la división de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Academia Europea de Ciencias, una de las nueve secciones en las que se organiza esta institución científica.

Camacho ya pertenecía al comité científico de esta división desde 2011, después de ser elegido académico en el año 2008. La Academia Europea de Ciencias (EURASC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro integrada por distinguidos investigadores científicos e ingenieros, líderes en sus disciplinas, a la vez que comprometidos con la promoción de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como el avance social y económico y la sostenibilidad ambiental, según las mismas fuentes.

La Academia cuenta entre sus miembros con un elenco de Premios Nobel en varias disciplinas. La elección de miembros numerarios se hace por parte de todos los académicos a propuesta del comité científico en función de la trayectoria científica del nominado y el mismo sistema es utilizado para la elección de cargos, como la designación del profesor Camacho.

Entre los objetivos de Antonio Camacho como nuevo jefe de la división de Ciencias Ambientales y de la Tierra se encuentran «intensificar las actividades conjuntas entre diferentes secciones de la Academia, especialmente con aquellas que, como es el caso de la de Ciencias de la Vida, la Física y la Química, pueden interaccionar más con las ciencias medioambientales».

Antonio Camacho González (Valencia, 1965) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular en la Facultat de Biologia de la Universitat de València, mientras que desarrolla sus investigaciones en el Institut Cavanilles. Especialista en ecología microbiana y biogeoquímica de los ecosistemas acuáticos continentales, durante los últimos años ha intensificado su investigación en aspectos relacionados con el cambio climático y los procesos biogeoquímicos.

Desde 2010 preside, por elección, la Asociación Ibérica de Limnología, entidad que agrupa a los principales estudiosos de las aguas continentales en España y Portugal. Su tarea investigadora se ha visto reflejada en más de un centenar de publicaciones científicas en revistas indexadas y libros especializados, resultado de numerosas colaboraciones con científicos principalmente norteamericanos y europeos, parte de ellas como director de varias expediciones antárticas.

Ir arriba