Julian López, el secretario de Hacienda del PSPV y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

El PSPV exige una distribución del déficit justa

El PSPV exige a Montoro una nueva distribución del déficit «justificada y transparente». La Cámara Baja ha recibido una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Secretario de Hacienda del PSPV y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Julián López, que busca garantizar la suficiencia de ingresos de las Comunidades Autónomas. Así como la correcta distribución de los objetivos del déficit, en la que López ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una nueva distribución vertical del objetivo de déficit “justificada, transparente y que tenga en cuenta el gasto que soporta cada administración”.

El PSPV ha explicado que el Gobierno Central “exige a las comunidades que cumpla con los objetivos” sin tener en cuenta el peso del gasto total y la relevancia de los gastos que lleva a cabo cada Administración. Además, los responsables del PSPV han denunciado que los márgenes actuales responden a “decisiones discrecionales, opacas y partidistas del PP que nos convierten a las autonomías en cumplidoras o incumplidoras según su conveniencia para aplicar medidas preventivas, correctoras y coercitivas y recortar nuestra capacidad para garantizar los servicios básicos”.

En este sentido, López ha instado al Gobierno Central a definir y aplicar “con urgencia y de forma prioritaria” nuevas reglas fiscales alejadas del partidismo, sectarismo y con independencia. Además, el diputado socialista ha recordado que “En julio de 2015 el Gobierno de Rajoy ya impidió que el Consejo de Política Fiscal y Financiera solicitase un informe a esta Autoridad Independiente para que analizase cuál debía de ser el límite de déficit de cada región, a pesar de que contó con la mayoría de votos de las autonomías, lo que demuestra la intención consciente de Rajoy y de Montoro de ocultar la justificación del reparto y además hacerlo de forma opaca y sin dar explicaciones”.

Además, el portavoz de Hacienda ha afirmado que el problema autonómico no se debe al  derroche sino a una “insuficiencia global de recursos”.  López, también, ha matizado que este tipo de medidas buscan presionar a los gobiernos autonómicos;  “a que sean ellos quienes recorten en la prestación de servicios públicos fundamentales y abocarles a asumir mecanismos de préstamos como el FLA que incrementan su deuda, creando un círculo vicioso que convierte a las CCAA en dependientes de los préstamos del Estado a la vez que cada vez impone más  dificultades para incrementar los ingresos”.

Ir arriba