El PSPV pide en el congreso más medidas para evitar los incendios

El PSPV ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para ampliar las medidas de prevención y respuesta de incendios en la Comunitat, en la que proponen la limpieza de cauces y barrancos a través de las confederaciones hidrográfica y un estudio sobre la influencia de los cambios climatológicos en los incendios para apoyar la ampliación de los medios de prevención fuera del periodo crítico del 15 de junio al 15 de octubre.

A través de sus diputados Herick Campos, Ximo Puig y José Luis Ábalos, la proposición reclama un plan extraordinario que permita «garantizar recursos adicionales para la prevención de incendios en una zona de alto riesgo como la nuestra», ya que se atraviesa «una situación de sequía extraordinaria», ha explicado Campos en un comunicado.

Por este motivo, se demandará un aumento de las dotaciones de brigadas forestales de refuerzo en la Comunitat hasta que concluyan las condiciones meteorológicas adversas, además de un incremento, mediante transferencia extraordinaria a la Generalitat, de la financiación de programas locales de empleo que tengan incidencia directa en la prevención de incendios.

Otras de las medidas que se incluyen en este plan son la mejora de dotaciones de la UME para mejorar el tiempo de respuesta y la creación de programas de voluntariado forestal desde entidades bancarias que hayan recibido o cuenten con fondos públicos. A su juicio, la región «acusa la disolución de las obras sociales de la CAM y Bancaja, que ha comportado la eliminación del voluntariado medioambiental y proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro para la vigilancia forestal».

Los socialistas valencianos trasladarán al Congreso esta PNL debido al alto riesgo de incendio forestal en la autonomía, tal y como sostiene el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Alcina. Además de la sequía, el PSPV señala otros factores meteorológicos que potencian la posibilidad de fuegos como el aumento de la temperatura media en todas las estaciones y los fuertes episodios de viento de poniente que refuerzan la evaporación y la sensación de sequedad.

Campos también ha valorado otros agentes políticos que acrecientan el riesgo de fuegos, como «el drástico recorte de presupuesto en los dispositivos de reducción y lucha contra incendios del Gobierno español y la Generalitat o el recorte de políticas de empleo activas, que ha comportado la eliminación de programas como PAMER y EMCORP que se dedicaban a la limpieza de zonas que podían ser foco de inicio de incendio o avivarlo».

Ir arriba