vacuna anciano enfermera

El Registro de Vacunas supera el millón de dosis entre enero y septiembre

El Sistema de Información Vacunal (SIV) de la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 30.233.296 actos vacunales desde su implantación, hace una década, con una media anual de 2 millones de vacunas, el 40% de las cuales son contra la gripe (en torno a 800.000).

En 2013 se registraron un total de 1.893.881 vacunas y este año (entre enero y septiembre) el SIV ha registrado 1.042.014, una cantidad que se incrementará a partir del otoño con la campaña de vacunación contra la gripe. La media de actos vacunales, con la excepción del mes de octubre, ronda los 100.000 al mes.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado la importancia de que «todas las vacunas queden registradas» y ha explicado que este sistema, «referente en España y en Europa, garantiza la información individualizada de la historia de vacunación de niños y adultos, asegurando la disponibilidad de estos datos y de los lotes de las vacunas, una información necesaria en muchas circunstancias y etapas de la vida».

Hay que recordar que, al registrar la vacuna, también las internacionales, el profesional sanitario que la administra (generalmente personal de enfermería) cumple con el derecho del ciudadano a que conste en su historial clínico de vacunación.

El Sistema de Información Vacunal funciona a pleno rendimiento desde 2004 y sus peculiaridades han hecho que se interesen por él otras comunidades autónomas e incluso algunos países de habla hispana para desarrollar sus propios sistemas.

El conseller ha subrayado que el SIV «permite la gestión de las compras de vacunas al facilitar información detallada tanto de los consumos como de las existencias de vacunas en los diferentes almacenes de la Comunitat».

«Permite identificar problemas, en especial relacionados con la cadena de frío, al registrar y analizar todas las roturas de cadena de frío que se producen en los diferentes almacenes. El análisis de estas incidencias facilita tomar medidas correctoras y recomendaciones para evitar que se repita», ha agregado.

Al SIV se puede acceder desde la historia de salud de atención primaria, donde los profesionales pueden consultar y declarar el historial vacunal de las personas que están atendiendo, o a través de una web segura a la que acceden los profesionales autorizados de centros, tanto públicos como privados.

La cifra de usuarios que pueden acceder actualmente asciende a 54.744, de ellos 46.497 a través de la historia de salud (SIA) y 8.247 a través de la web. Se puede acceder al SIV desde un total de 1.903 centros sanitarios, de los que 1.263 son de titularidad pública y 640 son centros privados.

Ir arriba