EU y PSPV, contra del distrito único y el arreglo escolar

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EUPV), Amadeu Sanchis, ha anunciado que este viernes defenderá una moción en el pleno en la que pedirá que el Ayuntamiento de Valencia inste a la Conselleria de Educación a la retirada de la aplicación del distrito único en la ciudad, prevista su implantación para el curso 2014-2015, mientras que, por parte del PSPV, se defenderá que el consistorio presente un recurso contencioso-administrativo contra el arreglo escolar, según ha avanzado el portavoz del grupo, Joan Calabuig.

Sanchis ha apuntado en un comunicado que el distrito único «entrará en vigor sin haberse evaluado los efectos de la escolarización en los cuatro distritos en los que se aplicó el curso pasado, lo cual rompe el acuerdo del Consejo Escolar Municipal celebrado el 13 de enero de 2014 y según el cual se iba a crear una comisión encargada de estudiar el tema y hacer propuestas».

Asimismo, el concejal ha señalado que el arreglo escolar «significa la práctica eliminación de 20 aulas de infantil en Valencia, cantidad que aumentará en el caso de aplicarse en toda la ciudad el distrito único». «Los criterios de la Conselleria a la hora de hacer este arreglo escolar se han basado en la posibilidad de cerrar aulas y reducir plantilla docente con el aumento de ratio y las políticas de distrito único y han olvidado el papel de socialización que cumple la escuela», ha manifestado Sanchis.

Por su parte, Calabuig y el edil socialista Félix Estrela han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las AMPAS afectadas por el recorte de aulas en infantil y de FAPA Valencia para explicarles la moción que defenderán en el pleno para que el Ayuntamiento recurra el arreglo escolar.

Según ha explicado en un comunicado, por iniciativa de los socialistas, el Ayuntamiento acordó instar a la Generalitat «a paralizar la orden que suprimía 21 líneas de infantil en Valencia». Sin embargo, ha lamentado que la Generalitat «no ha atendido la reclamación y tan solo ha salvado una línea de las 21 afectadas».

 

LA CIUDAD «MÁS PERJUDICADA»

«No sabemos si es falta de sensibilidad hacia los valencianos y valencianas o simplemente que las malas relaciones de la alcaldesa con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acaban perjudicando a nuestra ciudad», ha considerado y ha hecho hincapié en que Valencia es la ciudad más perjudicada por la eliminación de líneas de toda la Comunidad Valenciana».

Ante la «imposibilidad de resolver la situación por la vía de las administraciones y el consenso, tenemos que dar un paso más», ha dicho Calabuig, quien señala que el recorte de aulas «no tiene nada que ver con el descenso de natalidad, sino que persigue desmantelar la educación pública en beneficio de la privada».

Así, ha detallado que en Valencia «sólo hay 165 niños menos que empezarán en 3 años, sin embargo, eliminan 20 unidades de infantil (600 plazas), 13 de ellas de 3 años, mientras aprueban 15 unidades de concertada para los mismo niveles».

Ir arriba