Flores ‘pisoteadas’

Fuetnes del sector aseguran que han realizado numerosas e infructuosas gestiones ante el Ejecutivo español «que asiste de convidado de piedra» al desmantelamiento de unas producciones dinámicas y generadoras de riqueza y empleo, asegura a VLC News, Vicente Peris, secretario general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana.

Desde que se aplicó la subida del IVA al 21%, hace ya más de un año, se han destruido sólo en la Comunitat 500 empleos, “una tendencia que no cesará si el Gobierno no atiende a razones, rectifica y vuelve a aplicar el tipo reducido”, insiste. 

Como consecuencia de esta situación, la caída de las ventas de viveristas (productores) y puntos de venta (floristerías y “garden centers”) se cifra en un 40% desde hace dos años, y en un 25% desde el pasado mes de septiembre.

Así las cosas, los operadores que trabajan únicamente en el mercado nacional se encuentran «bajo mínimos” en cuanto a oferta y variedad en los lineales.

 

Sobreviven los que exportan  

La exportación está equilibrando los balances de las empresas que destinan parte de su producción al mercado exterior como lo demuestra el incremento de estas ventas durante pasado año, con una cifra récord de 78 millones de euros, un 30,1% más que en 2011.

El sector lo componen en la Comunitat 1.000 empresas, con una participación en la Producción Final Agraria que supera el 10%, en una extensión 6.000 hectáreas que dan empleo, en condiciones normales, a 6.000 trabajadores.

Desde 2002, la Comunitat es la principal exportadora de planta ornamental de España y desde hace tres años lo es del conjunto de flores y plantas.

Ir arriba