Gandía apuesta por el comercio histórico

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) han firmado este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo impulsar el comercio de la localidad por medio del llamado Business Improvement District (BID), iniciativa pionera en España con la que se pretende convertir el centro histórico comercial en un área de mejora de negocio con servicios especiales.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró, tras la firma de este convenio que pone en marcha un Distrito de Promoción Empresarial y Comercial en el centro histórico de la ciudad, y que va a suponer un nuevo modelo de gestión de centros comerciales urbanos.

Al respecto, Buch ha destacado que este proyecto está «cien por cien alineado» con la política del Gobierno de la Generalitat, que es «la apuesta por el comercio urbano y los centros comerciales urbanos, que nuestro comercio tradicional y comerciantes de toda la vida mantengan sus comercios y su originalidad, pero estén organizados desde el punto de vista de oferta, igual que lo está un centro comercial del extrarradio, pero con el añadido de que aquí tienen atractivos monumentales, oferta gastronómica».

PROYECTO «REPLICABLE» A OTRAS CIUDADES

En este contexto, ha indicado que espera que este modelo de negocio, que se practica en otros países del norte de Europa, en Estados Unidos o Canadá, sea «replicable no solo en la Comunitat Valenciana sino en toda España», porque «es el modelo comercial del futuro, puesto que los comerciantes se agrupan entre ellos, se produce una colaboración público-privada para sacarle el máximo rendimiento y la máxima atracción al centro histórico, cultural y comercial».

Además, ha adelantado que el Consell instará al Gobierno de España a que realice «algunos cambios legislativos de la Ley de Bases Locales y de otros tipos de legislación que permitan que estos centros comerciales se desarrollen con mayor flexibilidad y velocidad».

AYUDA ECONÓMICA

Por su parte, Torró ha recordado que se comprometió a que el día que se inauguren las luces de Navidad, el centro histórico «ya habrá hecho la primera transformación, teniendo las puertas de bienvenida, maceteros nuevos, cambios de mobiliario, luces diferentes».

Preguntados por si han concretado la inversión económica que se destinará a este plan de comercio y si va a haber alguna ayuda de la Conselleria, Buch ha indicado que se ha tratado la «necesidad económica» que hay y que «se van a poner en marcha los procedimientos para que esa ayuda económica llegue».

«Existe un presupuesto e intentaremos cubrir ese presupuesto a medias el Ayuntamiento y la Generalitat, pero estoy convencido de que vamos a encontrar las fórmulas adecuadas dentro de los Presupuestos de 2015, porque es una iniciativa muy alineada con nuestras políticas», ha defendido.

AUMENTO DEL PARO EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, inquiridos por los datos del paro del mes de septiembre, que apuntan a un crecimiento de más de 500 desempleados respecto al mes de agosto en la localidad de Gandia, Torró ha valorado que el dato de «referencia» es el interanual, que apunta a una bajada de 289 desempleados menos y ha aclarado que este mes el paro tiene que subir porque «hay mucha contratación en verano».

Al respecto, el conseller de Economía ha precisado que la estacionalidad «no es un problema en sí mismo, es una cosa normal». En este sentido, ha dicho que los datos de la Comunitat Valenciana han constatado una subida del paro este mes «como estaba previsto» pero ha precisado que cuando se desglosa se observa que el paro «ha bajado en agricultura e industria que es donde no hay efecto estacional en este mes, y sube en 5.000 personas en el sector servicios por el turismo».

En este punto, ha insistido en que las temporadas fuertes turísticas generan «más subida en julio y agosto y más bajada en septiembre», pero que lo que interesa tanto a nivel de Gandia como a todos los niveles es que «el interanual mejora».

«En el trasfondo lo que se está es consiguiendo que cada vez haya mas gente con empleo e interanualmente vemos la afiliación a la Seguridad Social; aquí en Gandia como en la Comunitat Valenciana, tenemos más gente trabajando que hace un año y eso es lo que de verdad cuenta», ha subrayado.

Ir arriba