Honores a la Senyera y Procesión Cívica en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia celebra un año más el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat, con diferentes actos que estarán marcados por los honores debidos a la Real Senyera y por la Procesión Cívica que recorre las calles de la ciudad. Aunque las celebraciones comenzaron este 8 octubre con la exposición de la Real Senyera, un concierto y un espectáculo pirotécnico.

La jornada de este jueves, día 9 de octubre, comienza a las 11.30 horas, con la recepción de la Corporación, Autoridades e invitados al festejo. A las 11.45 horas se procede a la lectura al Decreto de Alcaldía y la entrega de La Senyera en el Archivo Municipal.

Inmediatamente después, a las 12.00 horas, se baja a la calle a la Real Senyera desde el edificio Consistorial, con honores de ordenanza. Los representantes de los gobiernos Autonómico y Local, así como la numerosa participación ciudadana, arropan la salida de la histórica enseña a las calles, y le rinden homenaje como símbolo de unión y de convivencia.

El portador de La Senyera es, este año, el concejal socialista, Salvador Broseta, según la resolución emitida por la Alcaldía, a quien acompañan los representantes de la Corporación portando los cordones de la insignia.

La comitiva de la procesión cívica está encabezada por miembros de la unidad montada de la Policía Local y, como es habitual, cuenta con la participación de representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, de Les Corts Valencianes y de Las Cortes Españolas, Corporación Municipal y Consell, así como las cinco primeras autoridades.

Una vez dispuesta la comitiva en la plaza del Ayuntamiento, la procesión recorre la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina. Allí la histórica bandera hace su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, y permanece en la sede durante el ‘Te Deum’.

Después del oficio religioso, La Senyera continúa su recorrido desde la Puerta de Los Apóstoles. A través de la puerta gótica de la catedral, es portada hasta la plaza de la Virgen, para continuar por la calle Caballeros y llegar al Palau de la Generalitat, donde se le realiza un homenaje institucional.

Una vez terminada la recepción en la sede del Gobierno autonómico, la procesión da una vuelta al Palau de la Generalitat, y sigue hacia la plaza de Alfonso el Magnánimo por las calles Batlía, Almudín, Harina, plaza del Arzobispo, Barchilla, plaza de la Reina y calle de la Paz.

Al llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, se efectúa la tradicional ofrenda de coronas de laurel a la estatua de Jaume I el Conqueridor. La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes es de unas dos horas, aproximadamente, por lo que se prevé que la Real Senyera vuelve al Ayuntamiento hacia las 14.00 horas, por las calles del Pintor Sorolla y de Las Barcas. Para concluir los actos, una gran ‘mascletà’.

Ir arriba