Incremento de un 50% en la suscripción de contratos programa

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la suscripción de contratos programa con un total de 1.166 centros de la Comunitat Valenciana, que han recibido mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar.

Así ha informado la conselleria este miércoles durante la reunión de la mesa de Educación en la que se ha abordado la nueva orden de convocatoria de los contratos programa para el próximo curso 2015-16.

El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia, han recordado desde Educación.

Con respecto al curso 2012-13, primer año en que comenzaron a suscribirse los contratos programa, el número de centros participantes se ha incrementado un 50 por ciento, pasando de 764 a un total de 1.166, «lo que muestra la creciente implicación de los centros por participar en programas que posibiliten la mejora de los resultados educativos de sus alumnos», han indicado desde conselleria.

De los 1.166 centros autorizados, 1.025 corresponden a centros públicos y 141 son centros concertados. Además, por provincias, 372 pertenecen a Alicante, 163 a Castellón y 631 a la provincia de Valencia.

En los centros públicos, según el tipo de enseñanzas impartidas, 687 corresponden a centros de Infantil y Primaria, y 338 corresponden a Institutos de Educación Secundaria.

Estos datos suponen que el 69 por ciento en los colegios públicos y el 40 por ciento de los centros concertados ya cuenten con un contrato programa, mientras que en el caso de los IES la cifra asciende hasta el 90 por ciento de los centros de la Comunitat.

Para la realización de las actuaciones, la conselleria dota a los centros públicos de un millar de puestos docentes, además del refuerzo en los centros concertados que contarán con 2.800 horas, equivalentes a 112 puestos docentes. Estos datos «suponen haber quintuplicado la dotación en personal docente para los centros que desarrollan un contrato programa», han señalado.

En cuanto a las aportaciones económicas, la conselleria destinará 4,58 millones de euros adicionales para gastos de funcionamiento de todos los centros participantes en esta convocatoria. Esta cifra supone multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la conselleria en la convocatoria 2012-13.

Ir arriba