La Comunidad pierde a 63 trabajadores autónomos extranjeros

La Comunidad Valenciana ha perdido en enero un total de 63 trabajadores autónomos extranjeros, según ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que ha atribuido esta caída al «efecto estacional». Alicante es la provincia que pierde más cotizantes extranjeros, mientras que Castellón es la única que registra datos positivos en enero.

Según ha explicado la organización, el número de autónomos extranjeros en enero de 2015 ha caído en 63 (-0,2%) con respecto al mes de diciembre, situándose la cifra de este colectivo en la autonomía en 33.240. No obstante, desde Uatae han señalado que «la pérdida se debe al efecto estacional y ha sido inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando la Comunidad perdía 279 trabajadores autónomos extranjeros (-0,9%)».

Por provincias, Alicante es la que más pierde, con 39 autónomos menos procedentes de otros países (-0,2%); seguida de Valencia, con -32 (-0,2%). Por el contrario, Castellón es la única provincia que ha ganado trabajadores autónomos extranjeros con ocho nuevos, (0,23%).

En términos interanuales –enero de 2015, en relación a enero de 2014–, el número de autónomos extranjeros en la Comunitat Valenciana continúa en aumento, protagonizando un incremento de 2.821 (9,8%), casi cuatro veces mayor que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 872, (2,9%).

Fundamentalmente, en el último año, este crecimiento a nivel nacional se ha dado en el sector de la agricultura (8,3%); la construcción (5,6%) y el transporte (2,3%).

Para el coordinador de Uatae Comunidad Valenciana, Joanma Mesado, a pesar de que en el primer mes del año no se supera el tradicional mal dato de pérdida de trabajadores autónomos extranjeros en la Comunidad Valenciana, «los datos de crecimiento continúan siendo positivos durante el último año».

No obstante, a pesar de estos «buenos» resultados, Mesado ha recordado que «el aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios».

Ir arriba