El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe analizará 2.000 muestras de ácidos biliares en un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición

La Fe de Valencia se incluyen en la red Inspire por su productividad

Las áreas de hematología y vacunas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se han incluido en la red ‘Inspire’ Investigator Networks, Site Partnerships and Infrastructure for Research Excellence, tras superar un estricto proceso impuesto por la compañía biomédica Pfizer, y demostrar su productividad y eficacia en la investigación y desarrollo de fármacos.

Así lo ha informado la Generalitat en un comunicado, en el que ha destacado que el reconocimiento como ‘Inspire Site’ sitúa al centro valenciano entre un selecto grupo de organizaciones repartidas por todo el mundo pues la red Inspire está formada por unos 140 centros en todo el mundo, de los que sólo siete están en España.

El proceso de identificación de estos centros singulares es muy selectivo y supone un reconocimiento a la calidad de la investigación que desarrollan. Además, según sus responsables, esta red «permite desarrollar los mejores medicamentos para los pacientes y conseguir una sociedad más saludable».

A pesar de que el reconocimiento como centro de excelencia ‘Inspire Site’ se ha centrado en las áreas de Hematología y Vacunas, desde la entidad ya se ha instado a seguir trabajando para poder ampliarla a otras disciplinas.

En la inclusión del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha valorado que, desde su creación en 1968, ha sido un centro singular en España en atención sanitaria e investigación biomédica, pues contó casi desde sus inicios (1973) con un Centro de Investigación asociado al hospital y una plantilla de investigadores propia, con dedicación exclusiva a la investigación.

Así, a lo largo de los años, la investigación biomédica desarrollada en torno al Hospital ha ido consolidándose progresivamente, y al tiempo estrechando su conexión con la actividad clínico-asistencial y ya en 2009 recibió la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y este mismo año ha conseguido la reacreditación, tras superar un exhaustivo proceso de evaluación y auditorías, «lo que avala su trayectoria de excelencia en la gestión integral de la investigación biomédica».

Paralelamente, Pfizer ha reconocido también la labor de formación acreditada impartida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Buenas Prácticas Clínicas, lo que ha permitido su inclusión en la red TransCelerate, una entidad creada para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y que busca mejorar la eficiencia en la gestión y desarrollo de los ensayos clínicos.

Ir arriba