La Fundación Iberdrola ilumina el Museo del Prado

El Museo del Prado ha presentado este miércoles los primeros resultados de su proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado”, una iniciativa que implicará la incorporación de luminarias LED en sustitución de las lámparas halógenas que hasta ahora alumbraban sus obras. Este proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola, permitirá al museo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y mejorar la conservación material de las obras expuestas.

El proyecto lo ha presentado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

INICIATIVA PIONERA

Se trata de un proyecto pionero en España y de referencia en toda Europa por su carácter integral, consiste en la sustitución del actual sistema de iluminación halógena por un moderno sistema de luminarias Led que permite, no solo mejorar la conservación de las obras al producirse una reducción del 20,4% en el factor de daño, sino una mejor apreciación de las mismas por la mejor calidad de la luz.

Además, desde el punto de vista medioambiental, este sistema de iluminación permitirá, una vez finalizado en 2017, un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 cada año. Asimismo, reducirá los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas.

Ir arriba