La llegada del AVE a Alicante generará 70 millones de euros al año y 735 puestos de empleo.

http://www.youtube.com/watch?v=GIKDNB-rEgo

 

 

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, subrayó durante la presentación del estudio «El impacto económico del AVE a Alicante y las estrategias de aprovechamiento» que  «la entrada en funcionamiento de esta infraestructura es clave para impulsar el desarrollo económico y turístico de la provincia de Alicante y de la Comunitat en su conjunto y abre la puerta a desestacionalizar la llegada de visitantes y ofrecer nuevas ofertas turísticas que complementen el sol y playa».

Por su parte la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha señalado que la llegada de AVE Madrid-Alicante va a potenciar la competitividad del tejido productivo, «supondrá un revulsivo para la economía no sólo de la ciudad de Alicante sino de toda la provincia». En este sentido, Bonig ha hecho referencia al estudio sobre el impacto económico del AVE que subraya la intermodalidad como elemento potenciador de las sinergias entre el AVE y las actividades productivas. Así ha explicado que los viajeros que lleguen a Alicante, gracias a un convenio con RENFE, podrán desplazar con el mismo billete en el TRAM.

Según este estudio, en el área de influencia de la estación de AVE de Alicante que abarca toda la provincia, puede aumentar un 6% el empleoLa hostelería y el comercio minoristas; la educación, salud y cultura; la administración y los servicios, y la industria y la distribución son los sectores que más beneficiados se pueden ver con la llegada de la Alta Velocidad.

Asimismo, cifra una estimación de 2.250.000 viajeros, lo que supone un aumento de 650.000 viajeros, de los que medio millón procederán del AVE y el resto, 150.000 de Avant, AVE regional. En total el incremento de viajeros se ha fijado en torno al 40 por ciento.

Del estudio también se desprende que habrá más oportunidades para la celebración de congreso de todo tipo, así como para el turismo cultural y para las zonas de interior de la provincia, además, de un incremento del turismo tradicional de sol y playa con los consecuentes beneficios para hoteles, restauración y actividades deportivas.

También se prevé que el AVE Madrid-Alicante dé un importante impulso al sector inmobiliario de toda la provincia. Al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje. 

El conseller ha recordado que «desde el Consell hemos puesto en marcha una campaña de promoción turística en Madrid para reforzar la llegada del AVE a Alicante en coordinación con todos los agentes públicos y privados del sector».

El estudio del que se desprenden los datos referidos a la llegada del AVE a la ciudad de Alicante y el impacto que va a suponer, ha sido elaborado por la Universidad de Alicante encargado por AVANT, entidad pública integrada por ADIF, Fomento, Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras.

«El AVE va a propiciar un mayor flujo de turistas a Alicante, con una estimación de 2.250.000 visitantes, lo que va a generar más empleo y más atracción de inversiones que favorezcan los negocios», ha apuntado Buch.

Ir arriba