La tecnología activada por Voz SYNC, de Ford, reconoce los acentos regionales

La tecnología activada por Voz SYNC, de Ford, reconoce los acentos regionalesLa tecnología activada por Voz SYNC, de Ford, reconoce los acentos regionales

La tecnología activada por Voz SYNC, de Ford, reconoce los acentos regionales. Desde el característico acento de Liverpool popularizado por los Beatles al cantarín cockney de Michael Caine, los acentos en el Reino Unido y en toda Europa han fascinado y confundido a los oyentes y han dado a comer a generaciones de imitadores.

La tecnología activada por ordenador a veces ha sido menos benévola con los acentos regionales, exigiendo a los usuarios a forzar su pronunciación para que se les entendiese.

El sistema SYNC de Ford ha sido desarrollado en colaboración con Nuance Communications para permitir a los conductores que puedan hablar con naturalidad para poder realizar llamadas telefónicas, reproducir música y configurar el navegador. El sistema entiende acentos que van del alemán de Bavaria al inglés de Liverpool, pasando por los acentos presentes en toda España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Baleares y Canarias, e identifica y recuerda el acento específico del conductor después de unas pocas palabras.

Los sistemas Ford SYNC, disponibles en más de 12 millones de vehículos Ford y en 17 idiomas distintos, cuentan con un diccionario que incluye pronunciaciones alternativas de palabras, recopiladas mediante grabaciones de voz de miles de conductores de todo el mundo. Construir los diccionarios de SYNC para cada idioma precisó que los técnicos viajasen a cada rincón de cada país y registrasen la amplia variedad de acentos existentes.

En el Reino Unido, los investigadores grabaron a conductores de todas las edades en ciudades y pueblos, incluidos Londres, Liverpool y Newcastle, pidiéndoles que leyesen párrafos, usasen fórmulas de saludo comunes y dijesen números. Los acentos de los 16 estados alemanes van desde los tonos fuertes y rápidos del norte, done la “ch” se pronuncia con un sonido gutural y áspero al bávaro de la zona sur, mucho más cantarín.

La amplia variedad de acentos que existen para un solo idioma son reflejo de la rica diversidad de quienes lo hablan, piensa Ford. Al asegurar que la tecnología activada por voz responda a los acentos locales, Ford contribuye a salvaguardar esa diversidad.

Para registrar todos los diferentes acentos de cada idioma, los investigadores cruzaron Estados Unidos de costa a costa, grabaron la voz de más de 2.000 personas en China, representación de un amplio aspecto de la sociedad y de una variedad de acentos, desde los oriundos de Pequín, que arrastran las erres al final de las palabras, hasta los habitantes del sur del país, que tienden a desdibujar la diferencia entre sonidos consonantes como “sh” y “s” y los incluyeron el el SYNC

Ford ha diseñado SYNC con la tecnología líder en materia de voz de Nuance para ajustarse rápidamente a los patrones de pronunciación y acento del conductor. Después de apagar el motor, se guarda un archivo en la memoria del sistema. Si otro conductor utiliza el vehículo, el sistema actualizará el archivo para reconocer su voz.

Ford SYNC fue lanzado en Europa en 2012 y, desde entonces, se ha incorporado a gran parte de la gama de vehículos Ford.


* Los idiomas en los que está disponible SYNC varían según el Sistema operativo. Pueden incluir los siguientes: árabe, alemán, español, español mexicano, francés, francés canadiense, holandés, italiano inglés australiano, inglés británico, inglés norteamericano, mandarín, mandarín taiwanés, portugués, portugués brasileño, ruso y turco.