Las rebajas más agridulces

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Diez en punto de la mañana y los trabajadores de los grandes comercios respiran profundamente porque saben que les espera un día largo y muy movidito… empiezan las tradicionales rebajas de verano. Decenas de clientes aguardan ansiosos mirando el reloj en las puertas de los centros comerciales para ser los primeros en pisar suelo “de rebaja”. Una alfuencia menor que otros años, pero sobresaliente teniendo en cuenta la situación económica que vivimos.

Así, desde primera hora de la mañana en el centro de la ciudad, una de las zonas preferidas por los valencianos para realizar sus compras, los transeúntes caminan rápido, quizá con más agilidad que de costumbre, y no porque alguien les esté esperando, no, simplemente quieren ser los primeros en entrar en su tienda habitual para hacerse con ese producto al que ya le han echado el ojo previamente y comprobar si está más barato para hacerlo suyo.

¿Y por qué les llamamos tradicionales? Porque desde hace décadas el día 1 de julio arrancaban los descuentos en los comercios de la colección primavera-verano. “Siempre he quedado el primer día de rebajas con mis amigas para ir de compras”, comenta Amparo, una joven de Valencia quien añade que esta “tradición se ha terminado” con la nueva legislación de los comercios, ya que éstos ya pueden aplicar descuentos durante cualquier época del año, por lo que “ir de rebajas ha perdido gracia”.  Así, el Corte Inglés, Inditex o Mango, han decidido respetar a rajatabla el tradicional inicio de la campaña de rebajas. Por el contrario, otras firmas como H&M, Blanco, Cortefiel o la mayoría de las grandes superficies, han optado por adelantarse y hace días que han colgado el cartel de «rebajas». 

De esta forma, con la nueva normativa el efecto llamada de las rebajas puede haberse congelado, aunque “todavía es pronto para sacar conclusiones” asegura un empleado de un centro comercial. Sin embargo, otras personas, o bien por desconocimiento de la nueva normativa o bien por fidelidad a la cita, afirman haberse esperado a este día para realizar las compras de verano, “me he esperado al día 1 de julio para comprar más barata la ropa que me ha gustado de la temporada”, asegura Lucía, quien agrega que tiene pensado gastarse “menos de 100 euros” y “sólo lo que sea necesario si está muy rebajado”.

En este sentido, los consumidores gastarán una media de 72 euros en el periodo de rebajas, lo que supone un aumento del 20% respecto a los 60 euros del pasado año, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), y que supera las previsiones de gasto que contemplan los comerciantes, de unos 50 euros de media por persona.

El retraso del buen tiempo unido a la perenne crisis ha ocasionado que las ventas hayan sido muy escasas con lo que se espera “grandes descuentos de hasta el 50%”, según manifiesta fuentes de El Corte Inglés, quien destaca que «el textil y los complementos siguen siendo los artículos protagonistas» de las rebajas. 

Entre enero y mayo, las ventas del comercio textil y complementos han bajado el 8,8 % respecto a los cinco primeros meses del año pasado debido a la crisis y a las bajas temperaturas, según datos de Acotex, cuyo presidente, Borja Oría, confía en que durante las rebajas el sector facture unos 2.600 millones, cifra similar a la de 2012.

Oría recorda que con la crisis, las rebajas han elevado su peso en la facturación del sector del 25 al 40%, a lo que hay que añadir las ventas de los outlet, cuya cuota de mercado ha crecido desde 2001 del 1 al 15 %. Por su parte, el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, explica que el sector confía en que la campaña de rebajas sea «aceptable» y apuntó que cerca del 75 % de los pequeños y medianos comercios respetará el período tradicional, a excepción de comunidades como Madrid y Aragón, donde empezaron a finales de junio.

La CEC augura que los comerciantes realizarán «un nuevo e esfuerzo» y aplicarán a sus precios importantes descuentos, que al inicio serán de entre el 30 y el 50 % y al final de la campaña llegarán hasta el 70 %.

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