Lo Rat Penat carga contra la UV a cuenta de San Vicente Ferrer

Una crítica remarcada a la Univeristat de Valéncia, la lengua y la pérdida de la banca valenciana han marcado el discurso del presidente de Lo Rat Penat en la celebración de los CXXXI Jocs Florals del Ciutat i Regne de Valéncia.

La velada comenzó con la recepción en el hall del Teatro Principal de la Regina dels Jocs Florals, Paz Olmos, que lució un traje de valenciana del siglo XVIII confeccionado en espolín de color marfil. A ella le acompañó su Cort d’Amor, mientras que fue recibida por el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve; el mantendor del acto; Javier Máximo Juárez y el director dels Jocs Florals, Vicent Navarro.

En su discurso, Este dirigió su palabras a la Universitat de Valéncia que tildó de cobarde y recriminó que  negara un homenaje a San Vicente Ferrer hace una semana y recordó que el santo valenciano fue uno de los fundadores de la propia Universitat. “Es una actuación lamentable y cobarde y un ataque a la libertad de expresión que habla y mucho de la actitud sectaria de los que rigen una institución que debería de ser un orgullo para los valencianos”, comentó. Además, añadió que la Universitat se ha convertido en un instrumento para “acallar al pueblo valenciano y difundir las ideas pancatalanistas”.

En este sentido, Esteve tuvo un recuerdo para la Academia Valenciana y les recordó “las lenguas no son de los lingüistas, sino de los pueblos que las hablan”, al tiempo que gracias a esta institución el proceso catalanizador se está agudizando.

El presidente de Lo Rat Penat, también se acordó de los empresarios valencianos, a los que criticó con contundencia su dejadez ante la pérdida de la banca valenciana, a los que pidió el mismo apoyo que tienen para reclamar una financiación digna al estado, para recuperar las entidades financieras.

Por su parte, el mantenedor del acto, el notario Javier Máximo Juárez González, pronunció un discurso basado en la “Fe, la Pàtria i l’Amor”, trilogía básica dels Jocs Florals.

FLOR NATURAL PARA UNA MUJER

En cuanto al máximo premio otorgado en este certamen, la Flor Natural se la llevó una mujer por cuarta vez en estos ciento treinta y un años de historia. Con ‘També és amor’, en la que la autora habla de una relación entre dos mujeres hasta más allá de la muerte, se alzó con el máximo galardón y que ofreció, como es tradicional, a la Regina.

Otras caras conocidas en estos Jocs Florals, fueron el conseller de Gobernación, Luis Santamaría junto al presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, y la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, en nombre de la consellera de Cultura, María José Catalá. Tampoco quisieron perderse la cita la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto; el exvicepresidente del CGPJ y magistrado de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa o el diputado en Les Corts, Rafael Ferraro. Como invitadas especiales estuvieron la fallera mayor de Valencia, Estefanía López y la Regina dels Jocs Florals 2013, Marisa Marín.

Ir arriba