Los afectados por la cláusula suelo podrán ahorrarse hasta 100 euros al mes

Este miércoles el pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideraba abusiva las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios por falta de transparencia, una condición bastante común en los créditos inmobiliarios que impone un tipo de interés mínimo por debajo del cual no se reduce la cuota del cliente pese a que el euríbor siga bajando. A partir de ese momento, algunas entidades han decidido eliminar esta cláusula, sin embargo, otros bancos son reticentes porque justifican que sus hipotecas fueron vendidas correctamente y con transparencia.  Algunos analistas estiman que el impacto de la medida en el conjunto del sistema financiero podría alcanzar hasta unos 1.200 millones de euros.

En este sentido, el Banco Santander y Bankinter han informado que las hipotecas de sus clientes no tienen cláusulas suelo, por lo que no les afecta la sentencia del Supremo que declara nulas las cláusulas comercializadas sin transparencia. Para los clientes esto supone ahorrarse de media entre 60 y 100 euros al mes con el euríbor actual. Supondrían un ahorro anual de entre 720 y 1.200 euros, aunque hay casos de todo tipo.

En el caso de entidades como BBVA, Novagalicia y Cajamar ya han anunciado que dejarán de aplicar las cláusulas suelo con efecto desde el 9 de mayo. Pero hay otras entidades como el Banco Sabadell y Banco Popular que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo y por el momento las mantendrán porque defienden que fueron vendidas correctamente y, por tanto, la sentencia del Supremo no les afecta. En el listado de entidades con este tipo de cláusulas figura también, KutxaBank y Bankia, aunque esta última entidad de forma muy residual.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Banco de España que actúe en defensa de los consumidores y recomiende a las entidades financieras la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo. Becerril ha explicado que ha formulado una petición de recomendación al supervisor «para evitar la incertidumbre» que la sentencia puede causar en muchos clientes, «que no saben a qué atenerse ni cómo defender sus derechos e intereses».

Según ha recordado en un comunicado, el Defensor del Pueblo ha recibido en los últimos años numerosas quejas presentadas por ciudadanos sobre la inclusión en los contratos de préstamos hipotecarios de la llamada cláusula suelo.

Ir arriba