Los empresarios prevén una mejoría en todos los sectores menos la construcción

Los empresarios creen que mejorarán la mayoría de los sectores dada la favorable evolución de la mayor parte de las variables de producción: cifra de negocios, confianza empresarial, ventas nacionales y, sobre todo, exportaciones. Sin embargo, estas expectativas no se trasladan al empleo y la inversión, que continúan registrando resultados negativos aunque más moderados que en 2013.

Los empresarios valencianos esperan una mejoría en todos los sectores económicos durante este año, a excepción de la construcción, donde vaticinan una nueva caída drástica del empleo. La industria se posiciona como el sector con mejores expectativas, basadas en el mayor aumento de las ventas tanto en el mercado nacional como el internacional, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2013-2014 de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Además de la industria, el comercio espera aumentar su cifra de negocios y el resto de servicios presentará una ligera mejoría que, en algunos casos, supondrá la paralización del retroceso económico. Para 2014, los empresarios creen que se producirá cierta recuperación a ritmo moderado, dada la favorable evolución de la mayor parte de las variables de producción: cifra de negocios, confianza empresarial, ventas nacionales y, sobre todo, exportaciones.

Sin embargo, estas expectativas no se trasladan al empleo y la inversión, que continúan registrando resultados negativos aunque más moderados que en 2013. En comparación con España, la comunidad ha tenido un comportamiento similar a la media, con unos resultados mejores en 2013 que en el conjunto nacional.

Mientras en el conjunto de España la cifra de negocios registró un saldo negativo (-18 puntos), en la Comunitat hubo una recuperación y un saldo positivo (9 puntos), con un 43 % de los encuestados que reconocen haber aumentado su cifra de negocios respecto al año anterior.

Para este ejercicio, los empresarios creen que la Comunitat también alcanzará registros superiores a la media nacional, pero el mercado laboral mostrará un peor comportamiento. Por sectores, la industria mantendrá el saldo positivo en la cifra de negocios gracias a las exportaciones y las ventas nacionales, y los empresarios esperan un comportamiento positivo del empleo y la inversión.

En construcción, pese a que en 2013 se ha registrado un incremento en la cifra de negocios, no se espera que esta mejora continúe en 2014 debido a la caída de las ventas en el mercado nacional dado que no ha habido cambios en las condiciones de mercado (falta de financiación, débil demanda, exceso de oferta y contracción de la inversión en obra pública).

Los empresarios piensan que habrá una «nueva oleada» de destrucción de empleo y caída de la inversión en este sector. En cuanto al comercio, durante el año pasado ha sido capaz de frenar el aumento del desempleo, y existen perspectivas favorables para este año en cifra de negocio, aunque no tanto para la generación de empleo. La encuesta ha sido elaborada con una muestra de 349 entrevistas, que fueron realizadas por correo electrónico entre el 16 y el 30 de septiembre de 2013.

Ir arriba