Objetivo, mejorar en la justicia infantil

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha destacado este martes la necesidad de profundizar en el conocimiento de los factores de protección, para «mejorar la eficacia de las políticas de prevención en materia de justicia juvenil», al tiempo que destacado el «empeño de la Conselleria de Bienestar Social tanto en la detección e intervención en situaciones de riesgo como en el desarrollo de programas de mediación extrajudicial».

Así lo ha señalado Aragonés en la clausura del Seminario sobre la ‘Prevención de la delincuencia juvenil: de la retórica a la práctica’, organizado por la Fundación Diagrama en el marco del proyecto europeo Merlino, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, ha indicado que, aunque tradicionalmente la investigación básica sobre el comportamiento delictivo ha puesto el énfasis en el estudio de los factores de riesgo, «cada vez es más evidente la necesidad de profundizar también en el conocimiento de los factores de protección».

Aragonés ha indicado que en la Comunitat Valenciana, la actividad de los Equipos Municipales de Servicios Sociales Generales en materia de menores, se complementa por los Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFIs), unos equipos profesionales financiados por la Conselleria de Bienestar Social cuyo objeto es la atención especializada a los núcleos familiares donde existen menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección, desde una perspectiva «eminentemente preventiva».

103 MUNICIPIOS DE LA COMUNITAT CUENTAN CON SEAFI

Al respecto, ha señalado que en la actualidad, 103 municipios de la Comunitat cuentan con SEAFI financiados por la Generalitat Valenciana. En concreto, son 32 en la provincia de Alicante, 20 en la provincia de Castellón y 51 en la Provincia de Valencia.

Asimismo, ha detallado que en 2014, llevaron a cabo un total de 18.780 intervenciones con menores en situación de riesgo y sus familias, que consistieron, fundamentalmente, en orientación (9.728), mediación (1.165) y terapia (7.175).

Además, ha explicado que las políticas de prevención de la conselleria de Bienestar social se orientan a la atención de los menores que han tenido ya un primer contacto con el sistema de justicia juvenil y que, en virtud de la escasa entidad penal de los hechos que se les atribuyen, son susceptibles de participar en programas de mediación extrajudicial.

ACUERDO MARCO

La directora general de Servicios Sociales y Menor ha recordado que en 2009, la Generalitat suscribió un Acuerdo Marco de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, con el fin de promover la participación de las entidades locales en el desarrollo de este tipo de programas.

En 2014, los Equipos Técnicos han practicado un total de 1.171 mediaciones extrajudiciales (770 en Valencia; 255 en Alicante; y 146 en Castellón). De ellas, un total de 127 se han llevado a cabo en colaboración con alguna entidad local adherida al Acuerdo Marco (49, en Alicante; 6, en Valencia; y 72, en Castellón).

Ir arriba