Seminarios en Valencia del profesor Kenneth Ray Bain

El profesor Kenneth Ray Bain, que será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València el próximo 21 de noviembre, imparte diversas conferencias en la ciudad durante toda la semana. Así, este martes, día 18, dirige un seminario sobre el fomento del aprendizaje profundo y significativo en la Facultat de Magisteri; y el día siguiente hablará, en la Politècnica, sobre los mejores estudiantes universitarios tras graduarse, según ha informado la institución académica.

De este modo, la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (Aula PB-04) acoge, a las 12 horas, el martes día 18, el seminario ‘Cómo fomentar un aprendizaje profundo y significativo’, impartido por Kenneth Ray Bain. Los estudiantes no siempre llegan al aula con una clara intención de comprender y de poner en práctica su aprendizaje.

En este seminario, «fuertemente interactivo» se exploran las mejores maneras para motivar a los estudiantes y comprometerlos con el aprendizaje en profundidad. También serán mostradas algunas técnicas docentes verdaderamente atractivas.

El día siguiente, día 19, el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València será el escenario de la conferencia titulada ‘Qué hacen los mejores estudiantes de universidad’ (9:30 horas). En esta ponencia, el profesor Ray Bain analizará un estudio que ha observado a 36 personas.

Todos los individuos de este estudio consiguieron su título universitario y posteriormente fueron galardonados con los premios más importantes -incluyendo el Nobel- por hacer importantes y originales contribuciones a la sociedad desde su especialidad. Así, se trataba de ver cómo enfocaron su educación superior y qué experiencia obtuvieron de ella estas personas como para permitirles conseguir llegar a ser tan creativas y productivas y qué conceptos sostuvieron sobre lo que es educación y aprendizaje.

Las calificaciones tradicionales «no siempre predicen qué estudiantes llegarán a ser los graduados más creativos y productivos, pero sí lo hacen otros factores». Por ello, si los educadores tuvieran una mejor comprensión de lo que realmente es importante para forjar las vidas de los estudiantes, también comprenderían mejor qué tipo de entornos es conveniente generar para los actuales estudiantes de universidad, apuntan.

Kenneth Ray Bain es catedrático de historia y de educación en entornos urbanos en la University of the District of Columbia y presidente del Best Teachers Institute. Entre sus investigaciones destacan, en el ámbito de la educación, los estudios sobre las condiciones en que se produce el aprendizaje profundo y duradero y la creación de entornos de aprendizaje crítico natural.

Asesor de cerca de 500 universidades de todo el mundo, miembro de consejos y comités de más de setenta y cinco universidades distintas y asesor de más de una docena de editoriales y revistas, ha obtenido, entre otros, diferentes premios vinculados a su docencia y sus libros.

Ir arriba