Traumatismos y dolores abdominales, principales consultas

Los traumatismos y los dolores abdominales han pasado a ser las dolencias más comunes atendidas este verano por la unidad de Urgencias del Hospital de Manises seguidas de otras patologías como la fiebre o las erupciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, en esta época, las roturas, los esguinces, las molestias articulares y las gastroenteritis son el tipo de atenciones de urgencia que más se repiten entre los pacientes. En este sentido, los especialistas explican que la razón puede estar en «la tendencia a realizar una mayor actividad física y deporte al aire libre durante estos meses».

Según han señalado desde el Servicio de Urgencias del centro hospitalario, para prevenir este tipo de traumatismos es importante seguir medidas básicas como la necesidad de realitzar calentamiento previo antes de emprender un paseo, correr o de hacer cualquier tipo de ejercicio físico.

También es recomendable evitar las horas del día de mayor temperatura, usar una protección adecuada e hidratarse bien, sobre todo si practicamos deporte siempre y cuando el paciente no sufra una patología cardíaca o renal y el médico le indique lo contrario.

En esta línea, el director médico del hospital, Pedro Rollán, ha explicado que el verano es una época propicia para relajar las costumbres y muchas veces se cambia el lugar de residencia, los hábitos, la dieta y se alteran los horarios. «Esto puede generar pequeñas disfunciones en nuestro organismo que se pueden traduir en molestias abdominales llegando incluso a ocasionar atenciones en urgencias», ha sostenido Rollán.

Además, ha apuntado que hay que tener especial cuidado en el caso de pacientes crónicos. «Es importante que este tipo de pacientes siga siendo constante en sus hábitos de medicación, dieta y horarios para no tener episodios como las descompensaciones que pueden acabar provocando visitas a urgencias», ha destacado.

Ir arriba