Un dispositivo de entre 70 y 100 personas durante las Fallas

Cruz Roja movilizará entre 70 y 100 voluntarios entre médicos, enfermeros (DUEs), socorristas, conductores, coordinadores y otros técnicos para las fiestas falleras de este año. Además, dispondrá de dos postas, una situada frente al edificio de Telefónica y otra frente a la calle de Correos. El dispositivo se prolongará hasta la Nit de la Cremá, el próximo 19 de marzo, según ha informado la organización en un comunicado.

Para la mascletà aérea de este sábado, a las 18.00 horas, contará con cinco ambulancias. Este dispositivo sanitario, sin embargo, ya dio comienzo el pasado domingo con servicios en la Despertà, Entrada de Bandas de Música, Mascletà y Crida.

En este sentido, ha apuntado que los profesionales y voluntarios han atendido en los primeros actos oficiales a un total de 14 personas, la mayoría por pequeñas heridas o lipotimias.

En las Fallas 2014 Cruz Roja atendió a un total de 912 personas, un número significativamente mayor que en 2013 año en que se atendió a 604 personas. Las principales atenciones de Cruz Roja se produjeron por lipotimias, problemas oculares, quemaduras e intoxicaciones etílicas entre otras lesiones.

Por otro lado, ha explicado que durante las fiestas de este año seguirá funcionando el servicio de voluntariado en bicicleta que comenzó a funcionar en 2014 y que permitirá atender a personas que se encuentren en zonas de la ciudad de difícil acceso “de forma rápida y ágil”. Además, desde el próximo 1 de marzo acudirán 30 voluntarios de Cruz Roja con formación y experiencia en servicios preventivos procedentes de toda España.

Cruz Roja Española ha recordado la importancia de prevenir accidentes y lipotimias, para lo que recomienda acudir a las mascletás con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza. También se recomienda extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras y no abusar del consumo de alcohol.