Un rol más activo del enfermo crónico

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha ‘Pacient Actiu’, un «innovador» programa que pretende hacer participar activamente a los pacientes crónicos en el cuidado de su salud. Este sistema sigue el modelo de referencia internacional desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California), que cuenta con más de 20 años de experiencia y ha sido probado en 12 países, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha explicado que «la principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud». De este modo, la novedad del programa radica en que el conductor de las sesiones es un paciente que ha experimentado en primera persona la enfermedad, por lo que «puede aportar su propia experiencia para que adopten hábitos saludables que mejoren su estado».

Por ello, la enfermera del centro de salud Fuente San Luis de Valencia y Máster Trainer del programa, Amparo Antonaya, ha señalado que en las sesiones, el profesional sanitario pasa a desarrollar un «papel de observador, de apoyo y asesoramiento».

Así, se trata de «complementar la información que un profesional sanitario puede dar a un paciente, con información de primera mano de alguien que está en la misma situación, que ha pasado por las mismas experiencias y dificultades». De este modo, ha resaltado que «resulta mucho más cercano para el enfermo crónico, y puede ayudar a que éste se implique y colabore en el cuidado de su patología».

El programa ‘Pacient Actiu’ se enmarca en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat, que afecta al 78,6 por ciento de la población entre 65 y 74 años, para responder a sus necesidades de forma integral. Además, ya funciona en otras comunidades autónomas como el País Vasco y en Asturias con excelentes resultados, especialmente en patologías como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Ir arriba