El PPVAL denuncia que PSPV “vende el Turismo al mejor postor” al permitir una tasa que pone en riesgo el 14% del PIB valenciano

Urge la ayuda económica del estado

El Consell ha insistido este viernes, 5 de diciembre, en la necesidad imperiosa que tiene la Comunidad Valenciana de ayudas económicas extraordinarias del estado para poder llegar a los objetivos, lo que se traduce en la petición de una reforma del modelo de financiación autonómica. La aportación podría llegar a través del sobrante del Fondo Liquidez Autonómica (FLA) y la reducción de cargas.

De esta manera lo ha anunciado la portavoz del Consell, María José Catalá, en la habitual rueda de prensa después del pleno del gobierno autonómico al ser preguntada por la situación económica de la Comunidad en relación al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la posibilidad de que se realicen recomendaciones para lograr una mayor reducción del déficit.

“Nosotros hemos realizado un gran esfuerzo y hemos logrado reducir el déficit, aunque no llegar al objetivo. No podemos llegar a más sin la ayuda del estado. Hemos tocado hueso. Ahora la prioridad es la reforma de la financiación a las autonomías”, ha indicado Catalá.

La portavoz del gobierno valenciano ha reconocido que se ha de negociar la posibilidad de recibir el sobrante del FLA, unos 500 millones de euros, “que ayudaría a aligerar la carga financiera”. Aunque ha insistido en que el Consell está a la espera del informe definitivo de Hacienda –se puede hacer público este mismo viernes- en el que se espera “recomendaciones”.

Catalá ha recordado que prevén terminar el 2014, “tras un esfuerzo indudable” 4n valores similares que en 2013 “pese a que se ha reducido el modelo de financiación y hemos mantenido los objetivos de sanidad y educación”.

FABRA, MONTORO Y LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS

En este sentido, Catalá ha explicado que la situación compleja de la Comunidad Valenciana y la reivindicación de una mejora en la financiación fue trasladada esta semana por el presidente Alberto Fabra al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en su reunión.También el compromiso del adelanto del Fondo de Competitividad -como prevén los presupuestos de la Generalitat para 2015-

En relación al Fondo de Competitividad, Català ha incidido que la petición está prevista en la ley y es «perfectamente legal incluirlo en las cuentas de la Generalitat». Además, «este asunto no va a generar ninguna controversia entre el Gobierno valenciano y el Estado», ha declarado.

Al respecto del esperado encuentro de los empresarios valencianos con el ministro, la portavoz ha asegurado que desde el Consell no se tiene ninguna duda en que se producirá. Asimismo ha recordado que el sector empresarial de la Comunidad Valenciana ya se reunió con la ministra de Fomento para abordar el tema del Corredor del Mediterráneo.

TEMA BANKIA: LA SOLUCIÓN BANCO DE ESPAÑA

Respecto a las posibles irregularidades en las cifras de Bankia, Banco de Valencia y Terra Mítica, la consellera ha indicado que se trata de temas cuyo responsable es el Banco de España. “Entendemos que si existe un proceso irregular es el Banco de España el que tiene normativa básica, el que tiene que dirimir”, ha sentenciado Catalá quien ha añadido que el Consell no ha recibido requerimiento alguno.

Ir arriba