31 de mayo: Día Internacional sin Tabaco

Este domingo, 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco y desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) se ha querido recordar que el tabaco es la causa del 30% de todos los tipos de cáncer además de otras patologías respiratorias, como bronquitis crónica, enfisema y asma, y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el CECOVA y los Colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han querido destacar el gran trabajo que están haciendo las enfermeras y los enfermeros en los programas destinados a la deshabituación a la dependencía del tabaco, como también en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), en los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y en las consultas hospitalarias. Además de que la educación es fundamental para prevenir que los adolescentes caigan en el tabaquismo. Ya que, según la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, «el 25 por ciento de los chicos y el 29 por ciento de las chicas entre 16 y 24 años fuman. Para el grupo de 16 a 24 años, la prevalencia de consumo de tabaco es de 31,4 por ciento entre los hombres y de 44 por ciento entre las mujeres, además el 39 por ciento dicen fumar más que hace dos años. El consumo es prácticamente idéntico para los dos sexos entre los 25 y los 44 años (45, 5 por ciento y 45, 9 por ciento) y sólo para los mayores de 45 años la tasa de fumadores/as es mayor entre los hombres» han apuntado desde CECOVA.

Los cálculos, en esta ocasión, por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas relacionadas con el tabaco, alrededor de 55.000 personas al año.

 

 

Ir arriba