500 menores acogidos por familias educadoras en la Comunitat

Un total de 515 menores en situación de tutela o guarda están acogidos por 494 familias educadoras de la Comunitat Valenciana. Estas familias ejercen el papel de la familia de origen, cubriendo no solo sus necesidades básicas, sino también proporcionando las afectivas.

Así lo ha manifestado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante el Encuentro de Familias Educadoras de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar este sábado en el Albergue Juvenil de Alborache.

Sánchez Zaplana ha resaltado que el Encuentro es un «merecido homenaje a las familias que de forma voluntaria se han embarcado en ésta especial experiencia», y ha destacado la «cualificada labor social de éstas familias que les proporcionan un entorno familiar adecuado a sus necesidades».

La Jornada de convivencia entre las Familias Educadoras ha contado con contenido formativo, de intercambio de experiencias y también un contexto lúdico con espectáculos infantiles, juegos, ludotecas, danzas, cuentacuentos, manualidades y diversas actividades deportivas. La Conselleria de Bienestar Social ha instalado un buzón para recoger dudas y sugerencias de las familias.

En el transcurso del Encuentro, la consellera ha puntualizado que aunque el cuidado institucional que reciben los niños y las niñas en situación de protección, es «muy cualificado«, es fundamental contar con un entorno familiar para su adecuado desarrollo infantil,» el apego y la afectividad, captar las necesidades afectivas y responder a ellas, sólo puede aportarlo una familia», ha matizado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las familias educadoras «compensan las dificultades emocionales o las limitaciones en su desarrollo que los menores pueden tener como consecuencia de las situaciones de maltrato o abandono que han vivido».

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 737 familias inscritas en el Registro Autonómico de Familias Educadoras. En concreto, 445 en la provincia de Valencia, 242 en la de Alicante y el resto en la de Castellón. Todas ellas han pasado un proceso de formación y valoración. Respecto a los 515 menores acogidos en estos momentos las 494, un total de 311 son menores de Valencia, 172 de la provincia de Alicante y el resto de Castellón.

Ir arriba